La ‘radiografía‘ sectorial elaborada por una consultora, a petición de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada (FEHT), saca a la luz una situación en la que los empleados no "ofrecen un trato al cliente correcto, adolecen de formación necesaria para desarrollar su trabajo de la mejor manera posible y de eficacia a la hora de prestar sus servicios". Una realidad a la que se suma la falta de conocimiento de otros idiomas, de quienes trabajan en el Sector.
Sin embargo, no todos los establecimientos granadinos comparten las conclusiones del informe. "Creemos que es una exageración", como sostiene el director del Hotel Hesperia Granada, Paco Magán. El director asegura que, en el Sector, "tratamos continuamente de mimar al cliente, y el único arma que tenemos para competir con el resto de hoteles es dar mejor servicio que nadie". En lado opuesto también hay quien asegura que la profesionalidad de la zona, "no es todo lo buena que debería ser y quizá habría que incentivar un poco más la formación en el Sector", según el director del Hotel Elba Motril, Aurelio Marcos.
La controversia generada por la publicación del estudio ha llamado la atención del secretario general de la Federación, Gregorio García. Como señala a NEXOHOTEL, este informe no se ha elaborado con la intención de "decir que estamos haciendo las cosas mal, sino para mostrar la importancia del reciclaje de la profesión y la continua mejora", afirma. Tras las conclusiones, y viendo la desconformidad que ha ocasionado entre los hoteleros de Granada, “ya se están manteniendo reuniones con el Comité ejecutivo para analizar el documento", afirma García.
Programa ‘Granada Destino Excelente’
La Hostelería de Granada está desarrollando, de forma paralela a este estudio, diversas acciones que mejoren la calidad en el Sector y en las que van a insistir una vez conocidos estos resultados. A través del Programa ‘Granada Destino Excelente’, la Federación busca contribuir “a la implantación de sistemas de calidad en las empresas, así como fomentar el desarrollo de cursos de formación que nos permitan minimizar aquellas partes que adolecemos", como destaca su presidente.