Belarra ha concretado en una carta enviada al colectivo Marea Granate que los viajes del Imserso se "ampliarán a todos los ciudadanos y ciudadanas que tengan 65 años o más, sea cual sea el sistema de seguridad social del que sean pensionistas".
Por su parte, la Dirección General del Imserso, dependiente de la cartera que encabeza la ministra, y la Dirección General de Migraciones, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha precisado que "cabe la posibilidad de que los españoles residentes en el exterior puedan participar en el programa".
A todos los ciudadanos y ciudadanas que tengan 65 años o más, sea cual sea el sistema de seguridad social del que sean pensionistas
Esta interpretación, según señala la ministra, se realiza según lo establecido en el apartado de la Orden que regula los viajes, "cuya lectura debe hacerse de forma subordinada al mandato legal de los artículos 18 y 20 de la Ley del Estatuto de ciudadanía española en el exterior".
Para Belarra, la ampliación de este servicio "puede contribuir al necesario mantenimiento de vínculos con la población residente en el exterior y tiene una finalidad primordial de envejecimiento saludable al que deben tener acceso todos los ciudadanos y ciudadanas del país". Asimismo, explica que en estos momentos "se está trabajando" en la forma de articular esta participación.