www.nexotur.com

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE OPC MADRID

David Abreu: “La demanda del MICE español para la próxima temporada es muy positiva”

viernes 26 de agosto de 2022, 07:00h
David Abreu: “La demanda del MICE español para la próxima temporada es muy positiva”
Ampliar

El líder del Asociacionismo español de OPC, David Abreu, analiza los efectos de la pandemia en el MICE y califica como “muy positiva” la previsión para la demanda de eventos y congresos en la próxima temporada de otoño e invierno.

El presidente de la Asociación de Empresas Organizadoras de Congresos de Madrid y Centro (OPC Madrid) analiza, en declaraciones exclusivas a NEXOTUR, las claves que afectan a este importante sector.

—¿Cómo se vislumbra el futuro del sector? ¿están amenazados los eventos presenciales con el fortalecimiento de la digitalización?

—Qué duda cabe, que la situación de restricción de contacto interpersonal, que tanto afectó a nuestro sector, puso en jaque el futuro de nuestra profesión, propiciando una mayor implantación de soluciones digitales que suplieron, ante la imposibilidad de desarrollar reuniones presenciales, la demanda de comunicación formativa y comercial en muchos de los casos, pero también, en esa situación nos dimos cuenta del gran valor que aporta la presencialidad. El alto grado de adaptación a esta nueva situación se ha visto propiciada a través de la digitación, siendo de gran ayuda para el mantenimiento de los aprendizajes profesionales pilares de los Congresos. Tras este periodo, la sociedad ha mantenido lo mejor de cada experiencia y el uso de tecnologías actuales en el sector del turismo de reuniones es un gran beneficio para todas las partes, se ha “domesticado” la asistencia remota bidireccional, tanto en el ámbito de los asistentes, como de los ponentes y de los expositores, no causando un gran impacto, a diferencia de los tiempos previos a la pandemia en el que este tipo de presencia remota era menos habitual.

—Hablando del MICE o turismo de reuniones ¿nos encontramos ante un sector que está encuentra bien posicionado o necesita mejorar su imagen?

—Por suerte, actualmente el mercado español es fuerte por las grandes aportaciones, tanto de carácter científico, como asociativo y corporativo, que el turismo de reuniones lega a la sociedad y a la formación continuada de los profesionales de todos los sectores.

La imagen de los profesionales del turismo de reuniones es valorada muy positivamente por los clientes y los proveedores, propiciando una actividad económica nada desdeñable. Mención especial merece el alto grado de profesionalidad de la diversidad de proveedores de este sector, la cual se ha demostrado, con creces no solo debido al éxito alcanzado por las recientes reuniones del máximo nivel de las que España ha sido anfitrión, sino tras muchos años de excelencia profesional, posicionando a nuestro país entre los más valorados para la organización de eventos.

¿Qué previsión de eventos y congresos hay en España para el otoño-invierno de 2022?

—Muy positiva si nos basamos en la demanda de servicios de los clientes. Pese a contar con infinidad de posibilidades ofertadas por los espacios de reuniones, la disponibilidad de sedes en estos momento es muy baja para la época que por tradición es la más prolífica de nuestro sector, junto con el periodo previo al verano. Las expectativas de productividad y rentabilidad son altas y ayudarán a minimizar el alto impacto negativo de los ejercicios anteriores. Pero todo ello sujeto a que la movilidad internacional continúe el ciclo ascendente y que los mercados económicos y energéticos faciliten este desarrollo positivo.

Hablemos un poco de la Asociación OPC Madrid, ¿cuál es su fuerza y?

—Por suerte, en estos últimos años, una mayor concienciación del Asociacionismo, ha propiciado, no solo el crecimiento de nuestra Asociación, que ya sobrepasa en más de 60 empresas el número de socios, si no la creación de nuevas Asociaciones de profesionales de nuestro sector, como son empresas de catering, de audiovisuales, de construcción de stands, etc… es decir, las Asociaciones profesionales, en general, son de gran valor para sus socios.

—¿Qué actividades tiene programadas próximamente OPC Madrid?

—El pasado mes de junio pudimos realizar un interesante encuentro, patrocinado por el Madrid Convention Bureau, en el que tratamos “a calzón quitado” el gran desgaste que los profesionales del turismo de reuniones hemos tenido en el primer semestre de este ajetreado año, siendo la salud mental una de las cuestiones más tratadas y en el que hemos visto metodologías de reducción de stress y de optimización de recursos a través de una profesional de la psicología y la comunicación que nos ayudarán a tramitar de una manera menos presurizada el futuro que se presenta en términos similares de actividad.

—¿Qué importancia tiene la innovación para los OPC españoles?

—Tras el parón que nuestro sector ha sufrido en los dos últimos años, creemos que la innovación vuelve a tener una vigencia y una importante demanda, y es por ello que estamos cerrando los detalles de nuestro próximo evento, el Día de la Innovación y la Transformación, que desarrollaremos en Madrid el próximo 3 de octubre y en el que desde aquí llamamos a las empresas del sector que quieran presentar innovaciones, contacten con nuestra secretaría ([email protected] ) para conocer las bases de participación de esta interesante sesión, en la que los propios asistentes votarán la innovación más relevante que será premiada por nuestra asociación y como tal reconocida en la cena anual de socios y entrega de premios a la profesionalidad que desarrollaremos a finales de noviembre próximo.

—¿Qué innovaciones despuntan en el sector del MICE o turismo de reuniones?

—Tras la reuniones mantenidas al respecto con la Junta Directiva de OPC Madrid, hemos detectado un alto grado de innovación en el apartado tecnológico pero también en otros aspectos que no necesitan estar enchufadas… ¿Acaso la innovación en prácticas sostenibles o en concienciación de legado a la sociedad, como las propiciadas a través de la herramienta PLUS de la oficina de congresos del Ayuntamiento de Madrid, no son innovadoras? Por supuesto que lo son y hablan de metodología y de buenas prácticas que redundan en beneficio de la sociedad que acoge los congresos y que deben ser sostenibles en su ámbito, tanto desde dentro, como hacia fuera del propio congreso. Innovar es mejorar lo que ya existe, es cambiar algo por otra cosa mejor y la tecnología ayuda, pero hay infinidad de prácticas innovadoras que van desde la gestión de equipos, hasta el desarrollo de programas de política empresarial que propician esta mejoría en beneficio de nuestra sociedad.

—¿Cómo está posicionada a la ciudad de Madrid para el turismo de reuniones?

—Por suerte… no, perdón, por suerte no ha sido, pues ha habido mucho trabajo detrás de que seamos uno de los destinos preferenciales del MICE. Madrid gracias a sus profesionales, a sus gestores y también a sus políticas, se ha posicionado en destino preferente de nuestro sector. Pero ahora tenemos un gran problema, no tenemos una identidad única para posicionarnos en el mercado como el gran destino de…, somos multiculturales, el turismo de lujo viene a Madrid por encontrar lo mejor en el aspecto hotelero, gastronómico, cultural, musical, deportivo, museístico, etc… y si a todo ello le sumamos una red de proveedores de servicios estable y con alto conocimiento, el resultado es más que positivo. Y el motivo no es achacable a la suerte, es trabajo, es concienciación, es apoyo de las instituciones al fuerte entramado empresarial y a sus habitantes, los madrileños, los que hemos nacido aquí y los que ya son madrileños por deseo propio (como dice mi gran amigo Claudio), aunque no hayan nacido aquí, y que recibimos con los brazos abiertos a todos nuestros visitantes.

Y esto no es porque lo diga yo, pues por algo Madrid ha sido galardonada repetidamente en los últimos años, como el mejor destino MICE del mundo.