www.nexotur.com

Las Comunidades autónomas abogan por tener una participación activa a la hora de desarrollar planes turísticos

Durante el Pleno del Consejo de Turismo algunos representantes regionales han pedido una ampliación de la dotación del Plan Renove

miércoles 10 de diciembre de 2008, 01:00h

El Plan Renove del Turismo estará disponible a finales del mes de enero, según ha confirmado el director general de TurEspaña. Pese a la ayuda que supone para el Sector Turístico, los representantes de las Comunidades en el pleno piden la participación activa de las mismas en esta clase de planes.

En el marco del Pleno del Consejo Español de Turismo, celebrado ayer y encabezado por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, las Comunidades autónomas han alzado la voz, exigiendo una mayor participación en la elaboración de los planes turísticos nacionales. Así lo han manifestado algunos de los representantes de las Comunidades autónomas presentes en el acto, como la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, y la consejera de Turismo de la Comunidad Valenciana, Angélica Such.

Tras la reunión sectorial que ha congregado a los consejeros turísticos en torno a Joan Mesquida, Angélica Such, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que el Plan Renove del Turismo no está consensuado, ante lo cual, la Comunidad Valenciana, entre otras comunidades, se ha manifestado para requerir una coordinación previa con las regiones, "ya que no se ha tenido en cuenta la situación particular de cada una". En esta misma línea se ha expresado María José Salgueiro, quien ha incidido que, aunque serán las entidades financieras las que finalmente decidan, "también se deben tener en cuenta a las Comunidades autónomas".

El plan contará con 400 millones de euros

Por lo tanto, el Plan Renove del Turismo, proyecto que contará con una dotación para préstamos de 400 millones de euros, orientado a la mejora de la competitividad de las pymes del Sector Turístico, se pone en marcha en un entorno marcado por las reclamaciones de algunas regiones. En cuanto a su fecha de implantación, el director general de TurEspaña, Antonio Bernabé, confirma que estará disponible a finales de enero de 2009.

Tras su asistencia al Pleno del Consejo Español de Turismo, Bernabé ha recalcado que la intención del Gobierno es que las empresas turísticas utilicen el Plan cuanto antes, para poder evaluar lo que se hará en el futuro. Con estas palabras, Bernabé ha dejado la puerta abierta a la petición lanzada por los representantes de algunas Comunidades, que han pedido una ampliación de la dotación económica en caso de que se agote.