www.nexotur.com

'Hacia un mejor conocimiento de la realidad Turística española'

lunes 15 de agosto de 2022, 07:00h
Manuel Figuerola
Ampliar
Manuel Figuerola

Puede afirmarse que existe necesidad en el entorno turístico, por mejorar la calidad de la información estadística. Ya que entendemos que su cualificación y valoración, se proyecta insuficientemente.

Tanto sobre la bondad y suficiencia de las variables de la oferta como, cuando la referencia se proyecta con relación a la demanda. Sin duda debe afirmarse que se ha de exigir una importante mejora de la calidad, tanto respecto al volumen, como a la descripción de los resultados. Especialmente, respecto a conceptos referidos al conocimiento de la información, balances y resultados actualizados. En ese sentido la información que se requiere para fijar adecuadas y suficientes políticas de desarrollo ha de exigir mejores fuentes y ordenados periodos de difusión. Sobre todo, de series de datos más cercanos a la realidad. Siendo importante destacar, que el inventario de la información estadística no se limita exclusivamente, a elaborar fuentes periódicas; sino a que estas sean rigurosas, actualizadas y operativas.

Se ha de considerar, que la mejora de las políticas turísticas requiere actuaciones más exigentes y actualizadas

La información turística en su conjunto, y en la actualidad, no describe con el rigor necesario la acción del turismo. Lo que debiera haberse convertido de manera más objetiva, en una herramienta básica para llegar a la evolución de una mejor estructura económica. Actuando de manera más cercana a la evolución, y constitución de métodos rigurosos. Y no en estimaciones, tendentes a masificar los diversos segmentos de la demanda. Que a menudo se proyectan, como consecuencia de modelos estadísticos equívocos. Especialmente, más afectados por la falta de conocimiento e historia. Especialmente, menos interesados por la consecución de modelos de desarrollo turísticos más adecuados y científicos. Capaces de alcanzar estrategias y políticas de desarrollo ideales. Que persigan mayor preocupación por la búsqueda de un turismo más informado y armónico. Pendiente de segmentos impulsados por tendencias estadísticas idealizadas. Que conduzcan a logros sociales, económicos y ambientales eficientes. Necesariamente motivados y orientados por políticas de información más sólidas que eviten efectos degradantes.

Es evidente pues, que la potencial situación del cuadro macroeconómico español debe aconsejar la necesidad de potenciar los rendimientos del turismo, como factor influyente en los futuros incrementos de la producción, la riqueza y el desarrollo. Todo ello destacable por causa de la contribución del turismo a la generación de empleo, renta y riqueza. De lo cual se beneficia la sociedad española a causa de la disminución del endeudamiento de la estructura económica y la caída del desempleo. Y por ello, al descenso de crisis sociales por causa de la creación de una fuerte oferta laboral expansiva. Con perspectivas de mejora de futuro. Por causa de mayores repercusiones favorables sobre la balanza de pagos. Favoreciendo la influencia de un adecuado ordenamiento de la actividad turística causante de más riqueza.

Hoy -1 de julio- el Banco de España ha difundido los datos referidos a los ingresos por turismo extranjero, según balanza de pagos. Contabilizados hasta el mes de abril del presente año. Lo cual representa un retraso en la difusión de la información de dos meses. Lo que significa que, durante el primer cuatrienio del 2019, año previo a la pandemia, los ingresos fueron igual a 17.260 millones de euros. Asimismo, durante el mismo período del siguiente año, el descenso llegó sólo hasta 8.928 millones. Y finalmente, durante el mismo período del presente año, los ingresos fueron iguales a 15.356.millones de dólares.

En principio puede considerarse que el retraso temporal en apariencia no es excesivo. Sin embargo, se ha de considerar, que la mejora de las políticas turísticas requiere actuaciones más exigentes y actualizadas, en cuanto a la información y a los efectos derivados del conocimiento de la realidad. En ese sentido la necesidad de comparar procesos más inmediatos posiblemente podría mejorar los resultados derivados de la valoración estadística.

¿Qué puede pues hacerse en la actualidad, para posibilitar rendimientos de la actividad turística más eficientes? Evidentemente, reducir el período de espera de la difusión de la información. Ya que puede considerarse que los sistemas de contabilización han ido mejorando suficientemente. Y se debe exigir disponer de información estadística más inmediata. Como máximo a un mes de su desarrollo. Ya que las tecnologías actuales permiten un seguimiento de tendencias y estimaciones, que podrían aproximar más la información con datos más actualizados. Pudiéndose exigir retrasos estadísticos solo del orden de treinta días.

Hay que considerar y reconocer por otra parte, que existen grupos sociales, que con cierta animosidad y frecuencia, manifiestan críticas y dudas respecto a los beneficios que turismo podría ampliar. Manifestando desconfianza y desconocimiento sobre los verdaderos beneficios que en la actualidad el turismo provoca en nuestra estructura económica.

Hemos de considerar pues, que llegar a un importante esfuerzo estadístico, basado en procesos de digitalización más avanzados, aplicados al conocimiento y a la información sobre turismo, podría significar un verdadero logro científico en el conocimiento de una realidad turística más completa y eficaz. Habilitando la construcción y el desarrollo de un sistema estadístico turístico eficiente y completo. Es decir, llegar a un desarrollo estadístico a favor del turismo que superase todas las dudas, completase el cuadro general de la información estadística del turismo, que permitiese un conocimiento inmediato y seguro sobre la realidad turística de cada momento.

Es decir, llegar a un sistema estadístico sobre turismo potente y avanzado. Capaz de rechazar numerosos problemas de credibilidad que todavía existen. Consideración absurda y lamentable, que razones partidistas no favorecen en la consecución de una evolución turística más adecuada a las potencialidades y ofertas que ofrece el turismo en España. No tan solo por la riqueza económica que genera, sino por los efectos sociales, ambientales y culturales que provoca. De acuerdo siempre con las enormes posibilidades para el desarrollo que ofrece nuestro turismo. Tal como la reciente historia de la evolución de su estructura económica ofrece en la descripción de su evolución.

Se considera pues, que un completo y riguroso sistema estadístico aplicado a la realidad turística, sin duda podría mejorar de modo permanente y actualizado los rendimientos regionales y locales del turismo. Poniendo de manifiesto argumentos y errores cometidos en la evolución histórica. Sin duda, ese cuadro estadístico que se concibe en estas consideraciones teóricas, para el bien del turismo, no debería ser interpretado como un sueño lleno de ilusiones y voluntades. Y si una dinámica realidad, que lograría concebir al turismo, tal como un auténtico factor de desarrollo. De un futuro que hoy consideramos incierto. Para lo cual se precisa de un mayor esfuerzo en las actuaciones sectoriales que fomenten un desarrollo más eficiente. Sustituto de acciones turísticas pendientes.

Profesor Manuel Figuerola

Profesor emérito de la Universidad de Nebrija