www.nexotur.com

Madrid y Barcelona, prioridad número uno para inversores y cadenas hoteleras

Edificios de ambas ciudades.
Ampliar
Edificios de ambas ciudades.

En los próximos meses, en la capital se verá la entrada de marcas como Nobu o Brach en lujo y Taiko Hotels o Nomade People en el segmento upper-scale

martes 28 de mayo de 2024, 07:00h
Madrid ha experimentado además una evolución sin precedentes en el segmento del lujo durante los últimos años, con la entrada de marcas como Four Seasons, Rosewood o Mandarín.

La demanda turística de Madrid continuó creciendo con 9,9 millones de viajeros en 2023

Madrid y Barcelona acaparan el interés de las marcas hoteleras internacionales como destinos preferentes en los que ganar presencia. Ambas ciudades se han convertido en ubicaciones estratégicas a las que apuntan numerosos operadores internacionales en sus planes de expansión. Según el 'Informe 5 Claves Madrid Vs Barcelona', elaborado por la división de Hoteles de Colliers, en los próximos meses varias marcas desembarcarán en Madrid y Barcelona en los segmentos Luxury, Upper-scale y Economy incrementando notablemente la oferta hotelera urbana en España.

En concreto, en la capital, se verá la entrada de marcas como Nobu o Brach en lujo y Taiko Hotels o Nomade People en el segmento upper-scale. Cabe destacar también que Barcelona volvió a posicionarse como primer destino turístico español, marcando récord en número de pernoctaciones, gracias a la alta demanda internacional (86% del total) y al mejor dato histórico de pernoctaciones nacionales.

La demanda turística de Madrid continuó creciendo con 9,9 millones de viajeros en 2023, rozando los niveles de 2019. La ciudad, con su moderna infraestructura, oferta hotelera de primer nivel, conectividad aérea excepcional y amplia variedad de espacios para eventos, se ha consolidado como un referente global en el Turismo.

Incremento de la oferta

La evolución de la oferta hotelera en Madrid evidenció un crecimiento moderado el pasado año, experimentando un incremento en el número del 1,2% frente a 2022. La ciudad contó con 91.504 plazas distribuidas en 874 establecimientos en funcionamiento en 2023. Además de la oferta existente, a diciembre de 2023, se registraban 29 establecimientos en proyecto. Es destacable que el 35% de las habitaciones planificadas correspondían a hoteles de categorías 1* y 2* de marcas internacionales, como los proyectos de Accor o B&B en zonas colindantes a la M-30 para sus segmentos Economy.

Madrid ha experimentado además una evolución sin precedentes en el segmento del lujo durante los últimos años, con la entrada de marcas como Four Seasons, Rosewood o Mandarín. En los próximos meses se unirán los hoteles de Nobu y Brach – Evok Collection y posteriormente el renovado Hotel Palace que pasará a ser Luxury Collection.

Al igual que en Madrid, el incremento de la oferta en la ciudad condal ha sido algo más contenido que años anteriores, registrando un incremento de 1,6% en plazas hoteleras respecto a 2022, es decir 85.871 plazas distribuidas en 678 establecimientos hoteleros.