La compra de Air Europa es clave para el crecimiento de España en el entorno europeo
El tráfico aéreo europeo continuó con su senda de crecimiento durante el primer trimestre de 2024, consiguiendo un aumento de pasajeros del 10,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. No obstante, este no fue suficiente para superar los niveles prepandemia, los cuales quedaron a un escaso 1,3% de diferencia.
De manera idéntica, marzo registró un crecimiento total del 10,2%, impulsado principalmente por los pasajeros internacionales (+11,7%) más que por los nacionales (+5,6%). Aún así, de nuevo, el incremento no logró superar los niveles de 2019, que en este caso quedaron a un 1,5% de distancia.
En este sentido y como viene sucediendo desde principios de año, el volumen de pasajeros internacionales sí que superó el volumen previo a la pandemia en un 2,7%, mientras que el tráfico nacional se mantuvo un 13,2% por debajo. Olivier Jankovec, director general de ACI Europe, asegura que "si bien las vacaciones católicas de Pascua que se adelantaron ayudaron, la demanda de viajes aéreos en general se mantuvo fuerte en un contexto de condiciones macroeconómicas de modesta mejora en la UE y el Reino Unido”.
En lo que se refiere al cómputo global del año, la Asociación prevé que el volumen de pasajeros supere en un 3,2% los niveles prepandémicos, dejando definitivamente atrás todo lo sufrido en los últimos periodos. "Esto refleja perspectivas positivas para la temporada de verano, ya que la demanda se mantendrá fuerte a medida que los consumidores sigan dando prioridad a los viajes pese a las altas tarifas aéreas", añade Jankovec.
En este caso, las aerolíneas de ultra bajo coste (ULCC, por sus siglas en inglés) tendrían una expansión "sostenida pero selectiva" y las aerolíneas tradicionales más poderosas finalmente se acercarían a sus niveles de capacidad previos a la pandemia. Sin embargo, Jankovec advierte que “el mercado sigue muy fragmentado en términos de rendimiento del tráfico, y sólo el 43% de los aeropuertos europeos han recuperado sus volúmenes de pasajeros anteriores a la pandemia. Y los riesgos a la baja están siempre presentes, en particular vinculados a la geopolítica y las presiones de oferta”.
Respecto a los grandes aeropuertos, Londres Heathrow sigue siendo el centro europeo más transitado (+3% frente a marzo de 2019). Le siguen Estambul (+8,2% respecto a marzo de 2019) y París-CDG (-9,6% frente a marzo de 2019). En cuarto puesto, aparece Madrid-Barajas, consolidando la plaza con un crecimiento del 10,8% respecto a marzo de 2023 y del 8,9% en comparación con el mismo mes de 2019. De esta manera, deja atrás a Amsterdam Schiphol (-7,3% frente a marzo de 2019).
A nivel nacional, España supera en marzo ampliamente sus volúmenes prepandémicos con un incremento del tráfico aéreo del 14,5%, impulsado principalmente por la demanda de ocio. Por aeropuertos concretos, destacan los crecimientos de La Gomera (+88,8% respecto a marzo de 2019), Castellón (+87,5% frente a marzo de 2019), Girona (+34,9% respecto a marzo de 2019), Málaga (+29,5% frente a marzo de 2019), Alicante (+27,3% respecto a marzo de 2019), Palma de Mallorca (+17,5% frente a marzo de 2019) y Barcelona (+7,9% respecto a marzo de 2019).
Air Europa-Iberia: clave para España
En este contexto de crecimiento, la operación de adquisición de Air Europa se torna como fundamental para el Sector aéreo español y, más en concreto, para el 'hub' de Madrid-Barajas. Durante el pasado 27 de abril, la Comisión Europea determinó que la operación de compra por parte de IAG podría restringir la competencia en el Sector, especialmente en las rutas nacionales de España y en aquellas con origen y destino en el mismo territorio.
Respecto a esto, el holding tiene la posibilidad de proponer soluciones para despejar las reservas preliminares en materia de competencia señaladas por la Comisión, pudiendo presentar soluciones hasta la fecha de vencimiento del plazo correspondiente, que actualmente es el 10 de junio.
En su momento, ya propuso ceder el 40% de los vuelos de Air Europa en 2023, a lo que ahora ha añadido nombres concretos: Ryanair, Volotea, Binter, Avianca, World2Fly e Iberojet serían las compañías que absorberían estas rutas. Por su parte, desde Bruselas, tienen hasta el 15 de julio para adoptar una decisión definitiva sobre la transacción.