www.nexotur.com

Carlos López Bahillo: Todo indica que este 2022 será el año de la recuperación

lunes 15 de agosto de 2022, 07:00h

El director general de AVASA, Carlos López Bahillo, ha comentado con NEXOTUR la previsión de la tan ansiada temporada estival, así como los temas de actualidad que más afectan a la actividad del Sector.

Carlos López Bahillo: ‘Todo indica que este 2022 será el año de la recuperación’
Ampliar

P-. ¿Cuáles son sus previsiones para la temporada estival?, ¿Será definitivamente el verano de la recuperación?

R-. Las previsiones para esta temporada son muy buenas, tras la disminución de las restricciones y el aumento de la confianza, estamos viviendo un incremento de la demanda espectacular, llegando a unos niveles de negocio muy similares a los del 2019.

Somos optimistas y creemos que, a pesar de la guerra de Ucrania, de la pandemia que aún sigue entre nosotros y la inflación actual, estamos en pleno proceso de recuperación. De hecho, el Sector esperaba alcanzar las cifras prepandémicas en el 2023, pero todo indica que no habrá que esperar tanto y que este 2022 será el año de la recuperación.

P-. ¿Cuáles son los productos y destinos más demandados para esta temporada?

R-. Hemos detectado el resurgir de algunos destinos tradicionales de media distancia, como es el caso de Egipto y Turquía, manteniéndose un buen ritmo de ventas de las capitales europeas.

El continente más perjudicado sigue siendo el asiático, aunque algunos destinos como Tailandia están volviendo de nuevo. Destacamos un fuerte incremento en la venta de Estados Unidos, México, Costa Rica y El Caribe en términos generales. El Índico sigue vendiéndose a muy buen ritmo y el continente africano mejora continuamente, destacando también Oriente Medio.

Pero sin lugar a duda, tal y como indica el último estudio del Observatorio del Turismo, los destinos nacionales, con las Islas Canarias y Baleares a la cabeza, sigue siendo el destino estrella para las vacaciones estivales. Una mención especial para los cruceros que están apostando mucho por el Mediterráneo y las ventas se han incrementado considerablemente en las últimas semanas.

Los destinos nacionales, con las Islas Canarias y Baleares a la cabeza, sigue siendo el destino estrella para las vacaciones estivales

P-. La sostenibilidad es un factor que está cobrando cada vez más importancia dentro de la industria turística, ¿están trabajando para la implantación en su actividad?

R-. La sostenibilidad en Turismo se fundamenta en el hecho de desarrollar la actividad turística de forma respetuosa con el medio ambiente, el ecosistema y la cultura local, además de perseguir la generación de empleo y los ingresos de la población local.

En este sentido en AVASA apostamos por trabajar con proveedores que apuesten por este nuevo modelo turístico y dotamos a nuestras agencias de herramientas que ayuden a minimizar el impacto medioambiental, apostando por ejemplo por la eliminación del uso del papel en muchas de nuestras gestiones diarias. Hemos diseñado una APP que ponemos a disposición de nuestras agencias para que estas puedan reunir toda la información de los viajes de sus clientes, ahorrando papel.

La sostenibilidad y el respeto por el entorno necesita también de pequeños gestos individuales. Todo suma.

P-. ¿Cuáles son las últimas novedades que han puesto a disposición de sus asociados?, ¿Están trabajando en alguna más?

Con el objetivo de ayudar a nuestras agencias asociadas a ser más productivas, una de las últimas novedades que hemos lanzado es nuestro exclusivo motor de reserva de vuelos, AVASA&Fly. Sin olvidarnos que contamos también con los motores de cruceros AVASA&Cruises y de hoteles, trenes, traslados, … AVASA&Go.

En AVASA lanzamos continuamente campañas de marketing y apostamos por dotar nuestros canales de contenido de valor para que nuestras agencias continúen siendo competitivas y destacando en todas sus áreas.

Justo este mes de junio hemos retomado las reuniones de zona por toda España para tomar el pulso a nuestras agencias e informarles de las nuevas herramientas en las que estamos trabajando como un CRM, un Marketplace o la mejora de nuestro exclusivo gestor de redes sociales de cara a estos próximos meses.

P-. ¿Cómo cree que afectará la congelación de los precios del Imserso al Sector?

R-. Creo que es un tema complicado que hay que enfocar desde todos los puntos de vista. Es cierto que la congelación de precios afecta directamente a todos los sectores implicados, afecta a las agencias de viajes, pero principalmente a los hoteleros, por el aumento de los costes energéticos y la inflación actual, pero también es cierto que llevar a cabo una subida podría tener un impacto negativo ya que podría registrarse una disminución en el número de reservas y viajes y eso sería contraproducente también para el Sector.

P-. ¿Cree que el caos instaurado en los aeropuertos a causa del colapso en los controles de pasaporte se mantendrá a lo largo del verano?

R-. Espero sinceramente que se encuentre una solución lo más rápido posible al tema de los colapsos. Sabemos que en los aeropuertos con mayor volumen de pasajeros la situación es más complicada, pero confío en que se resuelva pronto.

P-. ¿Cuáles son los mayores retos a los que se está enfrentando el Sector en la época ‘post-pandemia’?

R-. Los principales retos a los que se enfrenta nuestro sector son la digitalización, la fiscalidad y las nuevas normativas, así como la sostenibilidad. Tenemos que trabajar todos en la misma línea para ser capaces de superar esos retos.

Esta es una de las razones por las que en AVASA apostamos por la formación continua como herramienta para poder avanzar a la misma velocidad a la que avanza nuestro sector.

P-. Con miras al futuro: ¿la comercialización de los viajes debe apostar más por el canal presencial o por el online?

R-. Creo que hay que encontrar un equilibrio entre los dos canales, y eso es posible gracias a las nuevas herramientas digitales.

Hay que tener en cuenta que las demandas de los clientes evolucionan y para conseguir fidelizarlos hay que proporcionarles una buena experiencia de compra basada en elementos como la rapidez, la sencillez en los procesos o el asesoramiento personalizado y en eso las agencias independientes tienen una amplia experiencia offline. Nosotros nos encargamos de proporcionarles las herramientas para que puedan trasladar esta experiencia al entorno digital.