www.nexotur.com

Meliá Hotels International presenta su hoja de ruta

jueves 23 de junio de 2022, 07:00h
Meliá Hotels International presenta su hoja de ruta
Ampliar
(Foto: Meliá Hotels)

Meliá Hotels International ha celebrado hoy su Junta General de Accionistas, presidida por Gabriel Escarrer Juliá, con un 77.311%. Entre otros, los accionistas aprobaron las cuentas anuales de 2021 de Meliá Hotels International, ratificaron el nombramiento de Cristina Aldámiz-Echevarría como Consejera Independiente y de Luis María Díaz de Bustamante y Terminel como Consejero Externo Dominical, así como la reelección de ambos por un período de cuatro años. También se aprobó el nombramiento de Montserrat Trapé como nueva Consejera y se modificaron algunos artículos de los Estatutos Sociales y del Reglamento del Consejo de Administración para introducir mejoras en materia de Buen Gobierno. Tras estos nombramientos, el porcentaje de mujeres miembros del Consejo es ahora del 36,36%, por encima de la recomendación actual de un mínimo del 30%.

Gabriel Escarrer Juliá, presidente no ejecutivo, y Gabriel Escarrer Jaume, consejero delegado de la compañía, explicaron “cómo la compañía ha resistido los peores impactos de la pandemia para salir aún más fortalecida gracias a una sólida estrategia y a la colaboración de sus diferentes grupos de interés, a los que tras agradecer todo su apoyo, el consejero delegado de Meliá prometió a los accionistas que la compañía cumplirá unos ambiciosos objetivos a corto y medio plazo que le permitirán sacar adelante la recuperación del valor perdido”.

El presidente no ejecutivo compartió con los accionistas su visión sobre lo que está pasando la compañía, reflejando tanto su optimismo como asegurando que hacer frente a la incertidumbre del entorno empresarial actual y la recuperación en medio de la pandemia.

Tras esto, Gabriel Escarrer Jaume, volvió a intervenir explicando “la respuesta de la compañía a los retos creados por la pandemia, recordó las previsiones positivas para 2022 y presentó las áreas clave de la hoja de ruta que definirá sus prioridades hasta 2024”.

“La compañía combinó un riguroso enfoque táctico y una gestión de contingencias que supieron mitigar los peores impactos de la pandemia en el negocio y sus personas, junto a una visión estratégica que preparó a la compañía para los retos de la pospandemia período. Escarrer detalló cómo los resultados de la compañía en los últimos años han reflejado la evolución de la pandemia, donde tras el crac de 2020, un 2021 irregular y un primer bimestre de 2022 afectado por la variante Omicron, la recuperación se consolida finalmente con firmeza en 2022, permitiendo a la compañía revisar sus previsiones al alza a medida que avanza el año”, concluye.

La compañía muestra sus avances como la reducción de la deuda del Grupo en al menos 250 millones de euros

Además, también expuso las áreas clave de la hoja de ruta de Melía para los próximos años, conocida como “Camino al 2024”:

-“Expansión: Meliá seguirá centrada en el denominado "Eje Vacacional" (desde el Caribe hasta el Sudeste Asiático, pasando por el Mediterráneo, Oriente Medio y África Oriental), donde ya cuenta con un importante número de hoteles, y tiene previsto mantener aumentó la fuerte tasa de adición de nuevos hoteles observada en los últimos 12 meses, con alrededor de 40 nuevos hoteles y 9,000 habitaciones agregadas cada año, casi duplicando el promedio en los años previos a la pandemia”.

-“Excelencia en la gestión: la capacidad digital de la compañía y especialmente su liderazgo en distribución se han convertido en uno de los atractivos clave en la expansión de sus marcas a través de fórmulas poco intensivas en capital como los contratos de gestión y franquicia que representan actualmente el 96% de los hoteles en crecimiento . Además de optimizar las ventas gracias a melia.com, MeliaPro y el programa de fidelización MeliaRewards, la compañía también se centra en maximizar los ingresos totales, incluidos los ingresos además de los de alojamiento y comida, con la ayuda de una creciente cartera de experiencias en hoteles y destinos”.

-“Transformación digital y organizativa: Meliá seguirá apostando por su transformación digital integral (incluyendo Back Office, Front Office y Distribución con una nueva web de última generación) con una perspectiva humanista e integradora y un enfoque prioritario en la formación y recapacitación de los miembros de su equipo. Además, la compañía también ha revisado su modelo operativo para adaptar la estructura organizativa, los procesos y los flujos de trabajo al entorno digital actual y aumentar la eficiencia”.

-“Innovación : la compañía sigue apostando por la innovación y avanzando con partners especialistas en la implantación de prácticas y fórmulas innovadoras y/o disruptivas”.

-“Sostenibilidad: en consonancia con su liderazgo sectorial en sostenibilidad, Meliá ha reforzado aún más su compromiso con el turismo responsable mejorando su gobernanza para adaptarla al actual "tsunami" normativo en materia de sostenibilidad, aumentando sus ambiciones en la lucha contra el cambio climático y consolidando un y modelo de gestión ambientalmente responsable en todos sus hoteles. Como muestra de este compromiso, Escarrer recordó la próxima apertura del primer hotel neutro en carbono de la compañía, el Gran Meliá Villa Le Blanc, en la isla de Menorca”.

-“Consolidación de balance: el consejero delegado de Meliá también reafirmó que la compañía desplegará una estrategia financiera encaminada a reducir su deuda y volver progresivamente a los excelentes niveles de apalancamiento previos a la pandemia. Como primeros pasos hacia este objetivo, ha recordado que la compañía ha dejado de consumir efectivo tras superar la variante Omicron en marzo, y que espera completar la venta de determinados activos en el segundo semestre de este año”.