El transporte de viajeros y mercancías por ferrocarril tiene una previsión optimista respecto al cierre de 2008 con una previsión de crecimiento del 9%. Las mejoras en las líneas y la dinamización del negocio ferroviario por parte del AVE y de trenes de larga distancia, sin duda han ayudado a este incremento.
En 2008 el mercado podría superar los 2.050 millones de euros, un 9% más que en 2007, para elevarse por encima de los 2.200 millones de euros en 2009 (+7%). Esta positiva evolución estará causada por la marcha del segmento de transporte de viajeros, que verá incrementado su valor por el aumento del número de viajeros en las líneas alta velocidad y larga distancia. Según el informe ‘Transporte Ferroviario‘ publicado por la firma de análisis de sectores DBK.
El segmento de transporte de viajeros representa el 76% de la facturación total por transporte ferroviario, con un valor de 1.435 millones de euros, un 12% más que en 2006, en un contexto de puesta en servicio de nuevas líneas de largo recorrido y alta velocidad y de aumento de la frecuencia de trenes. Por tipo de servicio, el de cercanías y regional acapara el 45% del mercado de viajeros, mientras que los servicios de alta velocidad (AVE) y larga distancia agrupa el 55% del total. En el segmento de viajeros, Renfe Operadora agrupa más del 95% de los ingresos totales por tráfico, repartiéndose el resto entre los otros seis operadores ferroviarios.
Respecto a las previsiones de evolución del mercado de transporte ferroviario, en los próximos dos años, cabe destacar una ligera desaceleración en el ritmo de crecimiento, según la consultora, a pesar de preverse tasas superiores al 7,5% en los próximos dos años.