www.nexotur.com

Las empresas con avales ICO podrán solicitar una ampliación de los plazos

lunes 24 de enero de 2022, 07:00h
Reyes Maroto, el presidente del ICTE Miguel Mirones y el presidente del ICO con el Premio Q.
Ampliar
Reyes Maroto, el presidente del ICTE Miguel Mirones y el presidente del ICO con el Premio Q.

El presidente del ICO, José Carlos García, acudió a la Noche Q que celebra todos los años el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en el marco de FITUR a recoger el Premio Q con el que el Instituto de Crédito Oficial ha sido galardonado este año. Tras el discurso realizado por el presidente del ICTE, Miguel Mirones, en el que le trasladó “la necesidad de que en este nuevo contexto en el que la sexta ola pudiera retardar el reinicio normalizado de la actividad turística algún mes más allá de lo previsto, se busque alguna fórmula que permita alargar las carencias otorgadas de forma tal que el inicio de la amortización de los préstamos concedidos se acomoden realmente al reinicio real de la actividad del sector”, José Carlos García anunció que todas las empresas turísticas con línea de avales ICO puedan solicitar hasta junio de 2022 una ampliación de los plazos de vencimiento que podrían oscilar entre dos y cinco años siempre y cuando la operación al completo no supere entre los ocho y diez años.

El presidente del ICO, José Carlos García, declaró durante la celebración de la Noche Q del Instituto para la Calidad Turística en el marco de FITUR presidida por la ministra Reyes Maroto y el presidente del ICTE, Miguel Mirones, que, desde este mes de enero, todas las empresas turísticas que tengan línea de avales ICO pueden solicitar hasta junio de 2022 una ampliación de los plazos de vencimiento que podrían oscilar entre dos y cinco años, siempre y cuando la operación al completo no supere entre los ocho y diez años. Esta ampliación ha sido adoptada por el Gobierno y aprobada por la Comisión Europea. Además, recordó que el sector turístico aún dispone para las pequeñas y medianas empresas de un total de 2.000 millones de euros de avales de liquidez para formalizar nuevas operaciones y un tramo de casi 500 millones de euros de avales de inversión con una cobertura del 90%.

Ha sido adoptada por el Gobierno y aprobada por la Comisión Europea

José Carlos García realizó estas declaraciones después de que Miguel Mirones, le trasladase “la necesidad de que en este nuevo contexto en el que la sexta ola pudiera retardar el reinicio normalizado de la actividad turística algún mes más allá de lo previsto, se busque alguna fórmula que permita alargar las carencias otorgadas de forma tal que el inicio de la amortización de los préstamos concedidos se acomoden realmente al reinicio real de la actividad del Sector”.

Tal y como subrayó Mirones, “sería una pena que, después del esfuerzo realizado por el sector público y los compromisos adquiridos por el sector empresarial, unos meses de obligación de amortización de deuda sin que la actividad se haya podido iniciar y las empresas equilibrar su tesorería, aboquen a muchas de ellas a tener que adaptar soluciones drásticas que impidan su continuidad”.

Diálogo y colaboración

José Carlos García, agradeció la concesión del Premio Q y subrayó que se trata de un galardón que reconoce la colaboración público-privada en un situación sin precedentes en la historia económica de nuestro país. “La colaboración entre el ICO y el sector financiero ha permitido que las líneas de avales ICO hayan movilizado un total 135.000 millones euros y 1.150.000 operaciones, de las cuales el 20% han estado destinadas al Sector Turístico”, afirmó. En este sentido, también destacó el intenso y fluido diálogo que ha existido durante toda esta crisis sanitaria ha existido entre el ICO y las diferentes asociaciones del sector turístico -cuyos representantes estaban presentes en la Gala- y anunció que esta colaboración va a continuar con la puesta en marcha del plan de transformación y recuperación, en el que el turismo es un objetivo prioritario, conla intención de hacer “un turismo cada vez más sostenible medioambientalmente, más cohesionado territorial y socialmente y más digital y competitivo”. En definitiva, concluyó, “un turismo de cada vez más calidad para seguir manteniéndonos en el top del turismo mundial”.