www.nexotur.com

Méndez: ‘El 2022 será el año del impulso a los viajes sostenibles y no masificados

jueves 06 de enero de 2022, 07:00h
El presidente de UNAV, José Luis Méndez.
Ampliar
El presidente de UNAV, José Luis Méndez.

En una entrevista concedida para ObservaTUR, el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Méndez, hace resumen del 2021 y mira hacia los retos a futuro de las agencias. NEXOTUR recoge de manera íntegra y textual las cuestiones tratadas.

P.- Desde la perspectiva de su ámbito de trabajo, ¿qué valoración hace del año 2021? ¿Ha sido un año para la esperanza o, por el contrario, ha sido un año perdido? ¿Qué espera del nuevo año en el ecosistema del Turismo y los viajes? Y, en concreto, ¿qué espera para su segmento de actividad?

R.- 2021 ha sido peor de lo que se esperaba, al menos por parte de las agencias de viajes, y, sobre todo, muy desigual en función del periodo del año que fuese.

Así, el primer trimestre, fue malo sin paliativos, el peor del ejercicio, tanto por la incertidumbre, como por el cúmulo de restricciones impuestas y el bajo número de personas vacunadas hasta ese momento. Tímidamente mejoró el segundo y el tren trimestre del año, con algo de ventas a medida que evolucionaban las vacunaciones y se relajaban las restricciones, pero con muchas dificultades a la hora de confeccionar un viaje de larga estancia y de largo recorrido.

‘2021 ha sido un año de mantenimiento, si acaso, pero sin signos evidentes de recuperación posible’

El cuarto periodo del ejercicio, que desde UNAV pensábamos que podría ser mejor, ha sido también (lo está siendo) muy irregular. Los puentes de corta distancia, por ejemplo, han ido bien, más o menos, pero el final del año está pleno de incógnitas, con reservas (contenidas) a capitales próximas, Turismo rural y peticiones de nieve, pero sin poder realizar lo que en verdad necesitamos para despegar realmente, por el alarmismo que —sin certezas científicas claras todavía— se está sembrando en torno a la nueva variante.

Resumiendo, 2021 ha sido un año de mantenimiento, si acaso, pero sin signos evidentes de recuperación posible. Creo que el primer trimestre del 2022 será similar, con muchas incertidumbre y restricciones. Nuestro deseo es que prosiga el proceso de vacunación en todos los países y poco a poco se vaya restableciendo la verdadera normalidad. Hasta que eso no se produzca, las agencias de viajes seguiremos estando al margen de la ansiada recuperación.

P.- Los fondos Next Generation, ¿son la respuesta/solución a los males que aquejan al Sector del Turismo y los viajes? ¿Qué capítulos/apartados considera que son los más urgentes y necesitados de esos fondos? ¿Considera que el Sector sido escuchado lo suficiente en sus demandas y peticiones por parte de las Administraciones?

R.- Los fondos Next Generation sólo servirán a una parte minoritaria de nuestro Sector y, por ello (y ese es nuestro gran temor) no serán ni mucho menos la solución. Porque para estas ayudas hay que estar saneados y sin deudas y con una certeza en las ventas que, en nuestro caso, no estamos en disposición de ofrecer y asegurar. Al menos, a día de hoy, en el ámbito de las agencias de viajes.

En todo caso, sean bienvenidos estos fondos, por supuesto, pero, o mucho cambia su enfoque (o se explica más claramente su destino) o sólo valdrán para una minoría, y esa minoría no será —me temo— el sector de las agencias de viajes, como ya se anticipó en una de la sesiones de 2º Foro UNAV celebrado en Córdoba.

Por todo, y en previsión de ese escenario (que, ojalá, sea equivocado), para poder paliar tanto tiempo la falta real de actividad, debemos continuar solicitando ayudas
al Gobierno. Pero ayudas reales a fondo perdido, y no sólo en forma de ERTE o ICOs, que se tienen que devolver. Porque, insisto, las agencias de viajes seguimos sin poder realizar nuestra actividad con normalidad.

‘La Administración ha de tomar conciencia de que nuestro Sector, por su papel clave en la economía, cualquier ayuda que reciba, será reintegrada con creces’

Acerca de si hemos sido escuchados o no, decir claramente que no. Al menos no lo suficiente. La Administración ha de tomar conciencia de que nuestro Sector, por su papel clave en la economía, cualquier ayuda que reciba, será reintegrada con creces —vía impuestos y mantenimiento de puesto de trabajo— en cuanto regrese a la actividad normal, algo que sigue sin producirse.

P.- A su juicio, y siempre que situación sanitaria lo permita, ¿cuáles serán los segmentos que mejor evolución tendrán en 2022? Destaque los 3 que mejor comportamiento podrían tener y otros tantos que podrían seguir teniendo dificultades. Los destinos nacionales, ¿continuarán siendo la tabla de salvación de la industria nacional del turismo? ¿Será el año de la recuperación del turismo internacional? ¿Será el año del impulso definitivo de la sostenibilidad en los viajes? ¿Qué papel tendrá en la era post-pandemia la tecnología? ¿Cree que las agencias en verdad cobrarán un mayor protagonismo y, si es así, por qué?

R.- De cara al futuro, las agencias de viajes UNAV pensamos que los segmentos que mejor evolución podrían tener sería sobre todo el Turismo senior, el de corta y media distancia, los viajes corporativos y de empresa, el turismo de sol y playa y el turismo rural y de capitales españolas y europeas.

Lógicamente, y en función del alarmismo que se está transmitiendo en estos momentos en todos los contextos, el mercado nacional sería el que mejor y antes se recuperaría. Tras el mercado doméstico, Europa recuperará su posición entre las preferencias de los ciudadanos, que siguen teniendo unas ansias contenidas por viajar más allá de nuestras fronteras.

En cuanto a los viajes que más tardarían en restablecerse, y mientras no haya una capilaridad global en la distribución de las vacunas, se situarían los desplazamiento de largo radio, los países africanos, los cruceros y el Turismo de congresos, todos ellos, huelga decir, fundamentales para la vida de una agencia de viajes.

2022, por otra parte, será el año del definitivo impulso a los viajes sostenibles y no masificados, pues cada vez son más demandados. Por ese motivo, podría haber quizás un aumento significativo en los precios.

Aparte de una mayor conciencia y sensibilización en lo concerniente a la sostenibilidad, otras tendencias que advertimos desde UNAV son las que hacen referencia al papel de la tecnología y al contacto directo y constante con los clientes.

De ahí la necesidad de continuar, por un lado, con el proceso de digitalización de las agencias de viajes. Y, por otro, porque nos ayuda en nuestro trabajo como asesores especializados en todas las etapas del viajes, refuerza nuestras garantías y la seguridad de nuestro clientes. Y porque los viajeros, no hay que olvidarlo, cada vez son más digitales.

Decir, para terminar, que otros elementos que cobrarán mucha importancia serán la información, los seguros de garantía y las coberturas de los viajes. Y todo ello proporcionará a los profesionales de las agencias de más realce y profesionalidad de cara a nuestros clientes, que —como ya he señalado— cada vez valoran más los servicios de los asesores de viajes y las coberturas de los seguros de las agencias de viajes.