Análisis de las iniciativas
Como cada año, el proceso de selección de los proyectos ganadores se ha determinado por el Barómetro de Replicabilidad y el Barómetro de Impacto, dos modelos de evaluación creados por el Observatorio FiturNext. El primero evalúa las posibilidades de que las prácticas desarrolladas por las iniciativas puedan ser adaptadas por otros actores, con distintos recursos y contextos, y el segundo combina diferentes indicadores para medir su grado de impacto. Por último, para el veredicto final se han considerado las conclusiones del Consejo Asesor de FiturNext, que ha proporcionado valoración externa de carácter internacional y que ha contado en esta edición con cuatro nuevas incorporaciones.
TUR4all, Albastar y COCEMFE, son las galardonadas en las tres categorías que ha impulsado el Observatorio en esta edición
De manera transversal, el Observatorio analiza la creación de una comunidad entre las personas beneficiadas del proyecto, su participación en la cadena de valor de accesibilidad, el enfoque en grupos en situación de especial vulnerabilidad y la generación de empleo entre personas con algún tipo de discapacidad.
Una oferta turística al alcance de todas las personas
Las tres iniciativas ganadoras comparten su contribución a la accesibilidad tanto en la industria turística como en el resto de sectores para fomentar una sociedad más inclusiva e igualitaria.
Concretamente, TUR4all, ha sido galardonada por su aportación para poner las nuevas tecnologías al servicio del Turismo accesible. Se trata de una plataforma digital colaborativa, lanzada por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), que promueve recursos accesibles para dar a conocer ofertas y destinos al alcance de todas las personas. El contenido es valorado por los propios usuarios y la aplicación cuenta con más de 4.600 recursos turísticos inclusivos.
Por otro lado, la iniciativa ganadora de la categoría de servicios turísticos y oferta complementaria accesible, la aerolínea Albastar, con uno de sus focos en las rutas de peregrinaje, permite viajar de manera cómoda en este medio de transporte a personas con cualquier tipo de discapacidad. El proyecto genera un impacto positivo al ampliar las oportunidades de volar sin barreras con todos los recursos y comodidades aseguradas por diversos destinos. Además, el 90% de los tripulantes de a bordo están formados en accesibilidad.
Por último, COCEMFE, proyecto ganador en la categoría de gestión y promoción de la accesibilidad en el Turismo, es una entidad sin ánimo de lucro que, entre otras acciones, organiza viajes accesibles para personas con discapacidad. Su propuesta resulta beneficiosa tanto para los usuarios, ya que cubre la planificación de actividades, transporte y alojamiento en el destino, como para las organizaciones y administraciones públicas al ayudarles con formaciones y con sus planes de accesibilidad.