En una mesa de debate celebrada en el marco del 2º Foro dual de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), y moderada por José Luis Méndez, Garrido ha subrayado que "no somos todo lo asociativos que deberíamos". A este respecto, ha señalado que "tenemos un camino, y tenemos que convencer al tejido empresarial de que la unión hace la fuerza y juntos somos más fuertes".
Con ello, hace referencia a que aún hay numerosas agencias de viajes que no están asociadas a ninguna organización, y, aunque CEAV les ha dado soporte durante la pandemia, algunas no se sienten representadas. "Nosotros tenemos la responsabilidad de ilusionar y convencer a nuestro compañeros", ha asegurado, al tiempo que ha avisado de que "si las agencias se asocian, conseguiríamos dignificarnos más y ganarnos el respeto de cara a la Administración, proveedores".
Y esta importancia del Asociacionismo se ha puesto claramente de manifiesto durante los casi dos años de pandemia. "Ha habido un trabajo improbo por parte de las Asociaciones", ha aseverado, insistiendo en que "hemos ido de la mano y se ha recorrido camino". En este sentido, ha destacado que "todas las personas que toman decisiones conocen por fin nuestras características, y hoy en día estamos representados en la Mesa del Turismo, el ICTE, o la CEOE", entre otras. No obstante, ha avisado de que el trabajo no ha terminado todavía, ya que "nos queda mucho camino".
La agencia de viajes es el canal más seguro
Por otra parte, durante su intervención, el líder de la Confederación ha vuelto a mostrar su convencimiento en que "las agencias jugamos un papel fundamental en el futuro". "El valor de la agencia está claro y la pandemia lo ha puesto de manifiesto, y clientes y proveedores se han dado cuenta", ha ensalzado, destacando que "ahora somos el canal más seguro", y advirtiendo de que "la venta directa no es lo más inteligente", aunque habrá que lidiar con ella. "Si tanto clientes y proveedores se han dado cuenta de nuestro valor, lo normal es que cuando volvamos a la normalidad, seamos el canal que más crece", ha añadido.
Sin embargo, ha instado a las agencias a no confiar únicamente en dicha revalorización del Sector, y trabajar en "dar valor, confianza, y estar pendientes de los consumidores". "Cuando vuelva la normalidad, el cliente tiene que recordar siempre lo que ha pasado, y tenemos que ver capaces de convencerle que somos el mejor canal, y que merece la pena delegar la compra de los servicios en la agencia". Finalmente, ha apostillado que "es importante que seamos capaces de apostar por los proveedores que nos han dado servicio".