La vida cotidiana está volviendo a a&o, con un aumento del 30% de los visitantes del sitio web aohostels.com en los primeros días de julio y una ocupación media de las habitaciones de alrededor del 26% en mayo y del 43% en junio. Esto ha hecho que el primer semestre de 2021 sea "mucho más amable", como señala el director general Oliver Winter, al hacer un balance provisional. Cuatro semanas después de la reactivación de los viajes turísticos, se atreve a hacer una previsión: "Parece un verano sorprendentemente bueno después de todo, sobre todo con familias y grupos estamos registrando una fuerte demanda".
Con los primeros fines de semana de junio completamente reservados, como en el a&o Köln Neumarkt, "se ha recuperado una gran parte de la normalidad de un día para otro". Sin embargo, aún es demasiado pronto para hacer una previsión para 2021: "Todo lo que sea entre 40 y 80 millones de euros de ventas es posible", dice Oliver Winter, lo que correspondería a entre el 25 y el 50 por ciento de lo alcanzado en 2019.
El pasado otoño, a&o cubrió el recién creado puesto de Chief Hygiene Officer, que ocupa Joy Yella Hoyer. "Queremos transmitir una muestra de compromiso sostenible clara también en este ámbito", explica Oliver Winter, "nuestras medidas de higiene no son efímeras, queremos que nuestros huéspedes se sientan 100% seguros con nosotros a largo plazo." Seguir viajando de forma consciente y responsable es lo primero de la lista, añade. "Vamos a aportar nuestro granito de arena".
Los planes de sostenibilidad también son ambiciosos
Después de que el año pasado se añadieran tres nuevos alojamientos, el 1 de julio comenzó a funcionar el a&o nº 40 en Edimburgo (Escocia), lo que supone tanto un lanzamiento como el inicio de la expansión en el Reino Unido. El objetivo de la cadena es contar con 50 ubicaciones para el año 2025.
Los planes de sostenibilidad también son ambiciosos: la estrategia climática de a&o, "Road to Zero 2025", comprende en la actualidad más de 170 medidas, de las que ya se han aplicado unas 100, destinadas a reducir el impacto de CO2 por pernoctación al mínimo absoluto y compensar completamente el valor base restante, por ejemplo, mediante proyectos de conversión de páramos o bosques. Con menos de seis kilogramos de CO2 por pernoctación, a&o se sitúa ya un 75% por debajo de los hoteles económicos estándar actuales. Siguiendo los valores de su fundación, el objetivo de este plan es ser la primera cadena de hostales de Europa con neutralidad climática en cuatro años; y el año que viene, a&o Venecia Mestre se convertirá en la primera propiedad de la cadena en ser neutral en cuanto a emisiones de CO2.
El compromiso de a&o, reflejado en su estrategia de sostenibilidad, ha sido galardonado con el "Premio Alemán de Proyectos de Sostenibilidad 2021" en la categoría "Estrategia - Grandes Empresas", por su "amplio e innovador catálogo de medidas, un proyecto impacta en muchos recursos diferentes relevantes para el clima".