De 400.000 pasajeros de cruceros que han navegado desde julio del año pasado en Europa y Asia no ha habido ningún brote
El presidente de CEAV, Carlos Garrido, subraya que "es fundamental que se autorice urgentemente la realización de cruceros internacionales para que se pueda restablecer este tipo de Turismo", destacando que es "importantísimo para las agencias de viajes". A este respecto, informa de que "estamos recibiendo muchas solicitudes para realizar cruceros y no entendemos por qué se puede entrar a España a través de medios terrestres o aéreos y no se puede hacer a través de cruceros, cuando estos cumplen de sobra con estrictos protocolos sanitarios".
Por su parte, el director de CLIA España, Alfredo Serrano, lamena que "a pesar de que el Ministerio de Sanidad ha aprobado el marco para la reanudación de los cruceros internacionales, todavía no tenemos la fecha de entrada en vigor, y es algo que apremia". Así, ensalza que "las compañías de cruceros tienen una fuerte evidencia empírica de que los protocolos implementados están funcionando y mitigan la propagación del Covid-19". De hecho, afirma que 400.000 pasajeros de cruceros han navegado desde julio del año pasado en Europa y Asia sin ningún brote".
Un segmento clave para España
Y es que, tal y como refleja el manifiesto, España es un destino valorado de forma muy positiva por la industria internacional de cruceros, ocupando el segundo puesto en cuanto a recepción de cruceristas en Europa, que tradicionalmente ha recibido un beneficio económico considerable por parte del Turismo de cruceros, con casi once millones de pasajeros anuales visitando puertos españoles antes de la crisis de la Covid-19. Concretamente, en 2019 la industria de cruceros generó un impacto económico de casi 6.000 millones de euros y creó más de 50.000 puestos de trabajo en el país, siendo también una base importante para la rehabilitación y reparación principalmente en los astilleros de Navantia en Cádiz.
Estas cifras ponen de manifiesto la importancia de los cruceros para el Sector Turístico de España, que es uno de los que ha sufrido más los efectos de la pandemia y cuya reactivación, consideran, "será clave para la recuperación económica del país". Igualmente, insisten en los grandes beneficios que tendría para las agencias de viajes, por ser uno de sus productos estrella, "ya que la complejidad del producto, unido a la capacidad de asesoramiento del agente, hace que las agencias sean fundamentales en la comercialización de los cruceros", acaparando un 90% de la venta total de este producto, al ser grandes conocedores de las diferentes propuestas que existen en el mercado.