El fin del estado de alarma han puesto en evidencia que los españoles desean este año, más que nunca, volver a viajar y conocer otros destinos. Este deseo por escaparse es tal, que las reservas para este primer fin de semana sin restricciones han aumentado un 106% en comparación con el primer fin de semana de desescalada tras el confinamiento en junio de 2020, según datos de Weekendesk.es, portal especializado en escapadas temáticas.
Las progresivas flexibilizaciones en las restricciones de movilidad, así como los levantamientos en los toques de queda están dando un importante impulso a las ventas que crecen semana a semana, así como las búsquedas para meses siguientes. Muchos no quieren esperar y han decidido hacer planes para mayo, mes que concentra casi el 64% de las reservas, seguido de junio con un 24%. La tendencia es que este dato aumente, teniendo en cuenta que casi la mitad de los planes (49%) se contratan con un máximo de 13 días antelación.
“Para los próximos días hemos constatado un incremento bastante significativo en las reservas, así como en las búsquedas para las semanas posteriores. Esto refleja el deseo inmediato de los españoles de romper con la rutina y poder realizar, finalmente, esa escapada cerca de casa que llevan meses deseando, pero también es un indicador de que, poco a poco, iremos retomando el hábito de viajar y podremos volver a niveles antes de la pandemia”, ha explicado Brigitte Hidalgo, Directora de Operaciones de Weekendesk.
Los destinos de sol y playa ganan la carrera
La proximidad sigue siendo una tendencia y los españoles buscarán, nuevamente, desplazarse unos pocos kilómetros. Todo hace indicar que la costa es el lugar donde la gente prefiere pasar estos primeros días de desconexión y relax, especialmente en los enclaves pequeños y pueblos para evitar aglomeraciones. La Comunidad Valencia se perfila como la gran protagonista de este primer fin de semana post-estado de alarma, siendo la que acapara la mayor parte de las ventas, siendo Benidorm la gran estrella que ya aglutina casi el 13% de las reservas totales, revela Weekendesk.
Las zonas de la costa de Cataluña y Andalucía también lideran el ranking de las ventas para los próximos días, gracias a esa combinación de pueblos con encanto y calas tranquilas, que tanto buscan los españoles. Para los más urbanos están los pueblos y pequeñas ciudades de Castilla y León, como es el caso de Ávila, con excelente oferta gastronómica y de bienestar. Algo similar buscan los españoles en Cantabria y sus entornos naturales, que también destacan como favoritos para este fin de semana.
Esta preferencia por la costa se ha visto impulsada, en parte, al hecho de que la oferta de planes se ha ido ampliando, ofreciendo alternativas muy diversas, como el caso de las escapadas en ferri a islas tan deseadas como Baleares y Cerdeña. La posibilidad de contratar este servicio a través de un paquete supone una gran comodidad y facilidad para muchos turistas que buscan simplificar sus vacaciones.