La transversalidad del Turismo permite impulsar un mapa de innovación para la incorporación de tecnologías complementarias con las crecientes necesidades del mercado
Durante su comparecencia, la ministra ha puesto en valor la necesidad de "abordar una reflexión sobre el modelo competitivo del Sector Turístico español y su rol en la economía y de integrar nuevos factores de competitividad como la sostenibilidad, la calidad, el conocimiento y la innovación". Y a través de esta alianza, explica que "se promovería, además de la investigación, el estudio y enseñanza de las políticas públicas turísticas y los modelos de gestión privada del Turismo, de forma que España sea reconocida internacionalmente por sus políticas públicas, su tecnología turística y sus modelos de gestión privados".
En este sentido, el informe, elaborado en colaboración con la Fundación Cotec para la Innovación e Infyde, destaca que el Sector dispone de un largo recorrido para equipararse a otros sectores de actividad en términos de innovación, aplicación tecnológica y extensión de conocimiento. Igualmente, señala que las regiones españolas tienen ante sí la oportunidad de promover marcos de cooperación comunes para el desarrollo de actuaciones específicas de fomento de la innovación en el Sector Turístico que deberían aprovechar.
Un Sector con barreras para innovar
Pese a esta clara necesidad por innovar en las empresa turísticas, el documento señala un conjunto de barreras a la innovación identificadas por el Sector a la hora de poder llevar a cabo diferentes iniciativas. Entre ellas se encuentran
el acceso a la financiación, la escasez de fondos propios y de subvenciones públicas, dificultades para encontrar socios que cooperen en sus actividades, el dominio del mercado por parte de las empresas establecidas, así como dificultades para incorporar a personal cualificado.
No obstante, el informe recoge que la fuerte transversalidad del del Turismo
permite impulsar un mapa de innovación turística para la incorporación de tecnologías complementarias con las crecientes necesidades del mercado. Además, destaca que el principal reto del turismo español es establecer sinergias y acciones conjuntas orientadas al concepto de Destino Turístico Inteligente (DTI), en interacción con el programa de trabajo desarrollado por la Secretaría de Estado de Turismo a través de Segittur.