www.nexotur.com

UNA SEMANA SANTA QUE ESTÁ PERDIDA

Aviba calma el furor: ‘los turistas alemanes que lleguen no serán suficientes’

martes 16 de marzo de 2021, 07:00h
El presidente de Aviba, Xisco Mulet.
Ampliar
El presidente de Aviba, Xisco Mulet.
A pesar de los muchas noticias positivas sobre el incremento de las reservas hacia Baleares de los turistas alemanes, Aviba llama a la calma. Cree que los viajeros que lleguen serán insuficientes para el archipiélago en esta Semana Santa.

La Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) relaja el optimismo difundido ante la posible llegada de turistas alemanes a la Isla durante la Semana Santa. En declaraciones a NEXOTUR, su presidente, Xisco Mulet, apunta que "los operadores están creando anuncios de que los viajes están listos, pero la realidad es otra", ya que el número de turistas que esperan es insignificante ante la gran capacidad que sería necesaria para iniciar cierta reactivación. Señala que "poner toda la maquinaria en marcha para que lleguen 10.000, 15.000, 20.000 turistas no es nada" para un destino que en 2019 recibió 4,5 millones de visitantes procedentes de Alemania.

Mulet: ‘La Semana Santa está perdida, tal y como ya se esperaba hace unos meses’

Por este motivo, Mulet vuelve a resaltar para este periódico que "la Semana Santa está perdida, tal y como ya se esperaba hace unos meses". Esto seguirá poniendo en jaque la supervivencia de muchas agencias de viajes que siguen sin ver brotes verdes salvo en algún caso de Turismo receptivo. Para Mulet, estas agencias serán las primeras en recuperarse si el plan de vacunación va bien, pero augura una vuelta a la normalidad más complicada para las agencias emisoras.

Pero la esperanza en las previsiones del Gobierno de llegar al verano con el 70% de población española vacunada no es para nada elevada. "En diciembre contaba con que se podía hacer", subraya, "pero ahora me preocupa", ya que "no contábamos con el suministro falta de las farmacéuticas, y "pensábamos que en junio iba a haber normalidad". Así, culpa a Europa de errores en la gestión, alegando "falta de provisión", al mismo tiempo que critica la falta de compromiso de las farmacéuticas, "cuando se ha entregado dinero por adelantado".

Celebran las nuevas ayudas del Gobierno

Por otra parte, Xisco Mulet, ha calificado de "buena noticia" la llegada de las nuevas ayudas directas anunciadas por el Gobierno, celebrando que se haya tenido en cuenta que Baleares y Canarias han sufrido notablemente la caída del Turismo. Como publicó NEXOTUR, el Ejecutivo destinará 7.000 millones de euros en apoyo directo a las empresas, de los cuales 2.000 millones irán expresamente para Baleares y Canarias.

No obstante, pese a la alegría, Mulet lamenta que "debido al daño de la pandemia, seguramente serán insuficientes" para las agencias de viajes. Así, ha apuntado que desde Aviba han trasladado al Govern balear la necesidad de tener en cuenta que "las agencias tardaremos bastante tiempo en ir hacia la normalidad", concretamente "hasta que los países del mundo tengan grandes avances en sus cifras de vacunación". Asimismo, ha reclamado "más ayudas y la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta que sea necesario, como ha dicho el Gobierno".

Finalmente, el presidente de Aviba ha destacado que el nuevo pasaporte de vacunación que se estrenará en los próximos meses "será una herramienta muy importante para viajar", porque "vamos a pasar varios años con el virus". Así, pide que se trabaje en solucionar las problemáticas que podría traer, como es el caso de una posible discriminación hacia los viajeros no vacunados, para "que sea una verdadera tarjeta de visita tanto para el que la tiene como el que recibe". Igualmente, insiste en que esta medida tiene seguir yendo acompañada de los test, "porque no hay otra salida".