Los ingresos totales de 2020 ascendieron a 1.621 millones de euros, un 54,8% menos en términos comparables y un 60,0% menos en comparación con el año completo 2019. El EBITDA consolidado fue de 391 millones de euros.
Los ingresos totales de 2020 ascendieron a 1.621 millones de euros
"En 2020, la industria hotelera atravesó una crisis sin precedentes. En respuesta a la pandemia, Accor, sus empleados y sus propietarios hicieron un esfuerzo extraordinario en todo el mundo para apoyar a los más afectados, manteniendo sus valores de generosidad y hospitalidad", ha asegurado Sébastien Bazin, presidente y director ejecutivo de Accor. "Al mismo tiempo, la implementación de medidas por parte del Grupo para proteger sus finanzas fue rápida y disciplinada. Las medidas generaron beneficios durante la segunda mitad del año y ayudaron a limitar el impacto de la crisis sanitaria", ha explicado. "El Grupo también continuó con el despliegue de iniciativas a gran escala para planificar con anticipación la recuperación económica y consolidar su posición de liderazgo en estilo de vida: implementación de una nueva organización optimizada y ágil, una fusión con Ennismore a través de la creación de una entidad dedicada que comprende 12 marcas hoteleras", añade.
En Francia, el RevPAR disminuyó un 57,6% en comparación con todo el año 2020. Después de un tercer trimestre prometedor impulsado por las ciudades regionales (el RevPAR bajó un 49,1% en 2020) en comparación con París y la región de París (el RevPAR descendió un 68,9% en 2020), la recuperación del RevPAR se estancó en el cuarto trimestre con el segundo bloqueo. La falta de visitantes extranjeros continúa teniendo un impacto significativo en la ciudad capital. En Reino Unido , el RevPAR descendió un 73,3%. El RevPAR en Londres bajó un 78,5%, ligeramente más afectado que el resto del país (-67,3%) donde la actividad doméstica fue más fuerte. El Reino Unido se vio afectado por bloqueos más prolongados que el resto de Europa, ya que el resurgimiento de la pandemia fue másvirulento allí. En Alemania , donde se restablecieron las medidas de bloqueo en el cuarto trimestre, el RevPAR se redujo un 64,7% en 2020. En España , el RevPAR cayó un 74,9% en 2020.
El resto de regiones
Los ingresos de M&F en Asia-Pacífico bajaron un 63,8% en términos comparables como resultado de una disminución del 54,9% en RevPAR. En China , la recuperación observada a partir del segundo trimestre se aceleró trimestre tras trimestre, lo que se tradujo en una caída del RevPAR del 44,2% durante el año (-18,1% en el cuarto trimestre). El segmento Lujo y Premium superó a los segmentos Económico y Mediano, lo que refleja el profundo deseo de la población china de viajar nuevamente. No obstante, las nuevas restricciones de viaje vigentes desde principios de 2021, especialmente para el Año Nuevo chino, ponen de relieve la fragilidad de la situación sanitaria y su impacto en la recuperación.
La región de África y Oriente Medio informó que los ingresos por administración y franquicias cayeron un 74,6%, mientras que el RevPAR disminuyó un 59,9%. El negocio se recuperó lenta y gradualmente, especialmente con un diciembre fuerte para los Emiratos Árabes Unidos gracias a la reanudación de los viajes aéreos.
América del Norte, Centroamérica y el Caribe reportaron una disminución del 72% en los ingresos de M&F, en línea con la caída en el RevPAR del 73,9% en 2020. Esta fuerte disminución refleja la naturaleza de la cartera de Accor, con sus numerosos hoteles de negocios dirigidos a huéspedes del grupo y MICE (Reuniones, Incentivos, Conferencias y Eventos).