Cientos de negocios han tenido que cerrar debido a los diversos cierres, cierres y restricciones, y todos, lamentablemente, enfrentan un futuro incierto. Esto ha resultado en millones de personas actualmente desempleadas temporalmente, con un riesgo real de que muchas caigan en el desempleo permanente debido a que las empresas no sobrevivan a esta crisis económica. Durante el segundo trimestre de 2020, la facturación del sector de la hostelería en la UE se redujo en un 63,25% en comparación con el segundo trimestre de 2019. En términos de empleo, los servicios de hostelería emplearon a 1,84 millones de personas menos en el segundo trimestre de 2020 que en el segundo trimestre de 2019.
Miles de empresas del sector hotelero han trabajado arduamente para invertir en nueva infraestructura e implementar todos los protocolos
En este sentido, miles de empresas del sector hotelero han trabajado arduamente para invertir en nueva infraestructura e implementar todos los protocolos nacionales de seguridad para proteger la salud del personal y de los huéspedes por igual. Juntos, estos establecimientos pueden y garantizarán que estas medidas sigan siendo efectivas para permitir que su negocio vuelva a abrir y permanezca abierto de manera segura, ayudando a restaurar la confianza del consumidor.
Asimismo, la imprevisibilidad de las medidas que abren y cierran restaurantes, bares, cantinas y similares ha generado una gran incertidumbre para todos los involucrados a lo largo de la cadena de suministro. "Es necesario aclarar lo antes posible cuándo y bajo qué condiciones el sector de la hostelería podrá reabrir, para garantizar tiempo suficiente para renovar las existencias y adaptarse a medidas adicionales, si las hubiera", señalan desde Hotrec.
"Nuestras necesidades son tanto inmediatas como a largo plazo", han explicado. "Muchas empresas del sector hotelero corren el riesgo de colapsar y acabarán con muchas otras industrias de apoyo en el proceso. Millones de trabajadores y sus familias enfrentan una gran incertidumbre y temor por el futuro", añaden.
Para Hotrec, "se debe extender el apoyo financiero, fiscal y operativo necesario a las empresas afectadas directa e indirectamente por el bloqueo, durante el tiempo que sea necesario, para brindar liquidez a las empresas y ayudar a evitar las quiebras"". Los esquemas estatales de compensación salarial también deben extenderse hasta que esta crisis no termine para proteger tantos empleos como sea posible. Apoyar al sector de la hostelería y su cadena de valor ahora puede desempeñar un papel de liderazgo en la recuperación de Europa de la crisis del Covid-19", concluyen.