CEAV reclama ‘ayudas a autónomos mucho más potentes’, alegando ‘que son los grandes olvidados’
Desde CEAV siguen en contacto con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), demandando "exoneraciones totales y flexibilizar los contratos y ayudas a los autónomos", pero temen que no será así. A este respecto, desde CEOE han apuntado que "hay que adaptarlos en plazos y condiciones, simplificando los procedimientos", destacando que "los ERTE y el cese de actividad de los autónomos están contribuyendo a paliar la destrucción del tejido productivo y del empleo". Así, CEAV reclama "ayudas a autónomos mucho más potentes", alegando "que son los grandes olvidados y este Sector tiene muchos autónomos que están sufriendo un cese de actividad ajeno a ellos".
En este sentido, la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), pese a que celebra el inicio del diálogo por los ERTE, cree que es "insuficiente", pidiendo "medidas adicionales para tratar de asegurar el futuro". Primeramente, los ERTE "han de ser flexibles, sin penalización alguna y fáciles de renovar", señala su presidente, José Luis Méndez, quien urge también a la puesta en marcha de medidas "excepcionales". Entre ellas se encuentran la implementación de ICO subvencionados en los gastos y con un tiempo máximo de carencia; el desarrollo de ayudas a fondo perdido para poder ejercer la actividad hasta verano de 2021; y la reducción temporal del IVA, al menos hasta finales del año 2022.
La hotelería pide que se amplíen durante todo el año
Por su parte, el sector hotelero se muestra mucho más ambicioso. Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) demandan que la extensión de los ERTE se amplíe durante todo el año 2021. Además, creen que debe ir acompañada de la bonificación de la Seguridad Social a cargo de la empresa para los trabajadores afectados. "El 2020 que hemos dejado atrás fue, con diferencia, el más difícil y aciago de nuestro sector en décadas", lamenta el presidente de CEHAT, Jorge Marichal, añadiendo que "no podemos seguir con paños calientes, el sector languidece".
Esta postura es también defendida por la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec). "A pesar que teníamos muchas esperanzas puestas en la primavera, lo cierto es que la reactivación no se espera hasta las puertas del verano, por lo que es imprescindible prorrogar los ERTE todo lo que sea necesario durante 2021", explican. "Son muchos meses ya pagando cotizaciones por trabajadores que no pueden incorporarse, y lo que podría ser sostenible al inicio de esta crisis, ahora mismo ya es un salvavidas relleno de cemento para la maltrecha tesorería con la que se cuenta en estos momentos", concluyen.