ABTA: ‘No ha habido ningún apoyo financiero personalizado del gobierno del Reino Unido para sacar a las empresas de viajes de la crisis’
Las agencias de viajes de Reino Unido vuelven a alzar la voz frente al Gobierno tras el reciente anuncio de su presidente, Boris Johnson, de un confinamiento total en el país. Pese a que desde la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA) entienden que se tomen medidas para frenar la propagación, reclaman que las medidas sanitarias deben "venir acompañado de las medidas adecuadas para apoyar a las empresas de viajes que tienen pocos o ningún medio para operar". "Desde hace diez meses, muchas empresas no han podido generar ingresos, lo que pone en riesgo puestos de trabajo y negocios, y las últimas medidas del gobierno significan que es poco probable que esto cambie pronto", lamentan.
En este sentido, se muestran muy críticos con que, a diferencia de otros sectores como la hostelería, "no ha habido ningún apoyo financiero personalizado del gobierno del Reino Unido para sacar a las empresas de viajes de la crisis". Así, hacen referencia a otros países, "incluidos Francia e Italia, que han establecido planes específicos en reconocimiento de los desafíos que enfrentan los viajes". "Hace mucho tiempo que Westminster necesita un reconocimiento y un apoyo similares, e instamos a los ministros a abordar esta brecha con urgencia", añaden.
Solo se permite salir para temas esenciales
Y es que desde el gobierno británico se muestran muy contundentes: "Las vacaciones en el Reino Unido y en el extranjero no están permitidas". Avisan de que "no debe salir de su hogar a menos que tenga una excusa razonable" o sea por un motivo laboral o de extrema necesidad. De esta manera, prohíben los viajes al extranjero y solo se permite viajar dentro o fuera del Reino Unido si se dispone de una razón legalmente permitida.
En el caso de los residentes del Reino Unido actualmente en el extranjero, no necesitan regresar a casa de inmediato. Sin embargo, deben consultar con su aerolínea u operador de viajes sobre los trámites para regresar. Los proveedores de alojamiento, como hoteles pueden permanecer abiertos para que, en el caso de que los huéspedes no puedan regresar a su residencia principal, se pueda habilitar ese alojamiento como su residencia temporal.
Esta situación vuelve a dejar al Turismo español lleno de preocupación y viendo cómo las llegadas de su principal mercado emisor vuelven a estancarse. Si ya durante el pasado 2020 han llegado solo tres millones de turistas británicos, un 88% menos que en 2019, este inicio de año, que se preveía que pudiera notarse un poco la reactivación de la demanda con la llegada de la vacuna, mantiene la misma o peor tendencia tras el cierre de fronteras de Reino Unido.