www.nexotur.com

Fernando Simón: ‘La transmisión no está asociada ahora mismo a los viajes’

miércoles 09 de diciembre de 2020, 07:00h
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
Ampliar
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
Nueva contradicción en el Gobierno respecto a los viajes. Mientras que recientemente el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recomendado no viajar, el director del Centro de Coordinación de Alertas y emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha afirmado que "la transmisión de la enfermedad que se está produciendo en nuestro país no está ahora mismo asociada a los viajes".

Este argumento vuelve a dar la razón al Sector Turístico. Como publicó NEXOTUR, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, destacó que "los casos importados suponen una proporción muy pequeña de la suma total de casos detectados, indicando que los viajeros representan menos del 1% de casos y no contribuyen a la transmisión generalizada del virus".

Y es que, según Simón, "desde el día 23 de noviembre se han identificado un total de 1.020 personas en aeropuertos a las que se les ha tenido que hacer una prueba de antígenos porque no se la habían realizado en su país de origen". De esa cifra, solo "14 de ellas han resultado positivas", lo que representa un 1,3%. No obstante, la cifra total de pasajeros analizados es de 80.000, por lo que en este caso, esas 14 personas que resultaron ser casos positivos, supondrían un 0,01%, algo completamente insignificante y que refleja que, si se cumplen todos los requisitos y protocolos, el Turismo es seguro.


Misma situación para los países europeos

Del mismo modo, el director del CCAES, ha asegurado que, además de no ser un problema para España, tampoco lo es para los países europeos. Señala que podría ser preocupante "cuando estemos en incidencias realmente muy bajas, como por debajo de 25 o 20 casos por 100.000 habitantes en 14 días". "Eso no quiere decir que no se pueda introducir algún caso asociado a algún viaje que en algún momento pueda generar algún pequeño agrupamiento de casos positivos.

Respecto a las restricciones de Navidad, Fernando Simón ha señalado que son similares a las del resto de compañeros europeos, explicando que "si se aplica todo lo que se propone, las diferencias no son demasiado grandes". No obstante, para el Sector Turístico han caído como un jarro de agua fría. "No tiene sentido limitar la movilidad estas navidades, porque crea una confusión muy grande, contribuye a que la gente no reserve, y que no sepa lo que puede o no pueda hacer", criticaba el presidente de CEAV, Carlos Garrido. Misma opinión que el secretario general de la Mesa del Turismo, quien se mostraba crítico con que "el Gobierno primero dice una cosa, luego que es competencia de las Comunidades autónomas, y al final y unas hacen una cosa y otras otra, y eso no puede ser".