Las medidas de estos protocolos han sido diseñadas por los representantes del Sector de todo el mundo. Asimismo, como destacan desde la organización, están basados en evidencias médicas y de acuerdo a las normas
establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC). Asimismo, buscan homologar criterios y brindar orientación sanitaria a proveedores, operadores de viajes y turistas.
Han sido diseñadas los representantes del Sector de todo el mundo
La presidenta de WTTC, Gloria Guevara Manzo,
ha expresado que estos protocolos reflejan el "nuevo rostro del Turismo " y buscan la pronta reactivación del Sector, la recuperación de los empleos y resarcir las enormes pérdidas financieras que dejó la caída del Turismo por la pandemia. "Es fundamental que haya coordinación en el sector y que se implementen medidas globales para regresar la confianza del consumidor, y que sean adoptadas por los gobiernos y el sector privado", ha explicado. Asimismo, Guevara ha destacado que "el eje de estas acciones es la salud de los viajeros y de los prestadores de servicios turísticos, y se aplicarán en la industria de la hospitalidad, la aviación, terminales aéreas, operadores de cruceros, comercio minorista, transporte y operadores turísticos, entre muchos otros".
Las medidas anunciadas se extienden al sector hotelero y a los establecimientos comerciales. En cuanto a estos últimos establecen:
limpieza profunda, distanciamiento social con marcadores visuales especiales, uso de máscaras faciales, fomento de mapas digitales, gestión de filas, menús electrónicos y compras virtuales, promover pagos sin contacto, recibos por correo electrónico y wifi gratuito. Igualmente, subrayan que sería necesario disponer de desinfectante de manos en varios puntos del comercio, llevar a cabo una gestión de asientos y filas de acuerdo con los requisitos de distanciamiento social, y establecer límites de capacidad en estacionamientos, para evitar el hacinamiento.
Durante las próximas semanas
se anunciarán protocolos para el resto de las industrias, incluyendo aviación y cruceros. Por ello, para su elaboración se han consultado también varios organismos como el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Asociación Internacional de Cruceros (CLIA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).