Amadeus presenta sus resultados del tercer trimestre del año. En este periodo los ingresos han retrocedido un 59,8%, hasta los 1.699,8 millones de euros y el EBITDA ha descendido un 88,8%, hasta los 196,2 millones de euros. De otro lado, el beneficio ajustado se ha contraído un 121,7%, lo que dio lugar a unas pérdidas de 214,2 millones de euros.
En el negocio de distribución, el número de reservas realizadas a través de agencias de viajes ha descendido un 82,1%, hasta los 80,1 millones. Igualmente, el negocio de soluciones tecnológicas, el volumen de pasajeros embarcados se ha reducido un 63,0%, hasta un total de 553,2 millones. También los costes relacionados con la implementación de los planes de ahorro de costes, así como las comisiones de financiación pagadas por adelantado en relación con las nuevas líneas de financiación suscritas en 2020 han caído un 50,2%, un 72,1% y un 99,5%, respectivamente.
El EBITDA ha descendido un 88,8%, hasta los 196,2 millones de euros
En este sentido, el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, ha señalado que "los viajes mantuvieron unos niveles anémicos en el tercer trimestre a causa de la pandemia de Covid-19, si bien observamos una tímida mejora en el tráfico aéreo mundial en las distintas regiones gracias al levantamiento de las restricciones a la movilidad en algunas partes del mundo". "Esta mejora en el tráfico se apoyó principalmente en los viajes domésticos, consecuentemente, las reservas aéreas a través de agencias de viajes usuarias de Amadeus se han mantenido en terreno positivo durante el trimestre, dado que las reservas brutas compensaron las cancelaciones", ha asegurado. Además, "las transacciones en la división de hoteles siguieron siendo superiores a los volúmenes aéreos", añade.
"De cara al resto del año y el invierno, la situación sigue presentando una elevada incertidumbre ante la segunda ola de la pandemia", ha explicado Maroto. "Hemos continuado haciendo progresos en nuestro programa de eficiencia de costes y a 30 de septiembre, contábamos con una liquidez disponible de más de 4.000 millones de euros, que debería ayudarnos a superar esta crisis y adaptar el negocio a la nueva realidad del Sector", revela.
El negocio de la distribución
En el tercer trimestre de 2020, los ingresos de distribución han descendido un 85,3% debido a la reducción de las reservas aéreas a través de agencias de viajes usuarias de Amadeus y a un nivel de cancelaciones de reservas superior al habitual, así como, en menor medida, al descenso de los ingresos por reserva aérea. Esta contracción de los ingresos representa una mejora frente a la caída del 102,0% que registró la firma en el segundo trimestre. Esta ligera mejora en la evolución se vio apuntalada por unas mejores tasas de crecimiento de las reservas aéreas brutas a través de agencias de viajes y por la moderación de la ratio de cancelaciones frente a las reservas brutas.
Asimismo, en el tercer trimestre de 2020, las reservas aéreas a través de agencias de viajes usuarias de Amadeus se contrajeron un 89,8%, lo que supone una leve recuperación frente al descenso del 113,2% experimentado por las reservas aéreas en el segundo trimestre. Después de marcar mínimos en abril y mayo, cuando las cancelaciones superaron a las reservas brutas, los volúmenes entraron en territorio positivo a partir de mediados de junio y mejoraron secuencialmente durante el tercer trimestre a raíz de las mayores tasas de crecimiento de las reservas brutas y la desaceleración del volumen de cancelaciones.
Estas mejoras se observaron en todas las regiones. Las regiones con mejores cifras para Amadeus en el tercer trimestre fueron centro, este y sur de Europa, debido principalmente a Rusia , y Norteamérica, sostenida también por la evolución del tráfico interno durante el periodo en Estados Unidos. En los nueve primeros meses de 2020, las reservas aéreas a través de agencias de viajes usuarias de Amadeus cayeron un 82,1%.