Si algo estamos aprendiendo de la crisis sanitaria y económica provocada por la covid, es que el escenario en el que se desarrolla esta batalla es, en todos los aspectos, susceptible de cambio. No es posible prever qué medidas estarán vigentes mañana, cuáles serán las nuevas restricciones o si serán de aplicación local o nacional. Y lo mismo ocurre en el ámbito fiscal: nos encontramos a expensas de las reformas, que se van sucediendo, siempre por detrás del día a día. Precisamente por esto, "porque es necesario estar actualizado para saber cómo actuar en cuestiones administrativas para poder combatir la crisis de la forma más eficaz, Grupo GEA ha organizado este webinar fiscal", explica Sara Fernández, directora general de Grupo GEA.
La sesión ha sido a cargo del experto Raúl Guijarro, de FINANTUR ASESORES, quien ha intervenido aportando una síntesis sobre la situación de los ERTES y sobre la prestación extraordinaria destinada a los trabajadores autónomos. "Este Real Decreto-ley regulador es producto del tercer Acuerdo Social en Defensa del Empleo entre agentes sociales y Gobierno. Esto quiere decir que la situación ha sido regulada en tres ocasiones diferentes desde el mes de mayo. Tenemos que ser conscientes de esta realidad, de este cambio, y ofrecer información actualizada y continuada a las agencias del Grupo GEA para que sepan cuáles son las mejores vías para proceder a la administración de su negocio de la forma más eficiente", explica Guijarro.
Las nuevas medidas adoptadas, que se encuentran reflejadas de forma concreta en los artículos 13 y 14 y en la Disposición adicional IV, "están encaminadas a garantizar los ingresos de aquellos trabajadores que tengan suspendida su actividad por resolución administrativa o reducida su actividad como autónomos", explica el experto fiscal de Grupo GEA. "Entre otras cosas, se incluye la prórroga automática de todos los ERTES basados en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, o medidas específicas en materia de cotización consistentes en diferentes porcentajes de exoneración en las cuotas a la Seguridad Social", cuenta Guijarro.
El experto de Grupo GEA, afirma que "estas medidas eran imprescindibles, reconociendo a las agencias de viajes como uno de los sectores más afectados por esta pandemia", dice Guijarro. "En nuestra opinión, son cortas en la duración y alcance, pues es evidente que la recuperación de las agencias de viajes, como en otros sectores, no va a ser el 31 de enero de 2021, lo que conlleva a la falta de planificación de las empresas y trabajadores sobre su futuro, quedándose a la espera de otra, más que probable, prorroga", explica el asesor fiscal del grupo.
Tal y como puede leerse en el texto del Real Decreto- ley, el objetivo de esta regulación es "prorrogar todas aquellas medidas complementarias de protección del empleo que se entienden precisas para garantizar la necesaria estabilidad, evitando despidos y destrucción de puestos de trabajo". Por este motivo, argumentan desde Grupo GEA, "es muy importante que, como grupo de gestión, pongamos en conocimiento de las agencias esta normativa, para protegerlas, para intentar garantizar que las gestiones que realicen estén encaminadas a la supervivencia del sector y de la propia agencia", dice Fernández.
www.grupogea.com
952376655