España ha perdido 27 millones de turistas por la pandemia en el primer semestre de este año, lo que supone la pérdida de 28.400 millones de euros. Dicho en otras palabras, y atendiendo a las cifras aportadas por el Instituto Nacional de Estadística, nuestro país ha tenido un 97,7% menos de Turismo que en la misma fecha del año anterior. Ante estas cifras desoladoras, aparece un rayo de luz en mitad de este caos: el bono turístico, un plan autonómico llevado a cabo por Andalucía y Comunidad Valenciana. La patronal de agencias CEAV de Andalucía estima un impacto económico cercano a los 50 millones de euros, lo que sin duda repercutirá de forma positiva en el sector.
Como siempre, este tipo de medidas, que son totalmente nuevas, requieren una especial atención por parte de los profesionales del sector para que, tanto agencias de viajes como viajeros, tengan claras las condiciones y las gestiones necesarias. Grupo GEA trabaja en las tareas relacionadas con estos planes autonómicos. “Nuestra asesoría jurídica se encuentra pendiente de toda la información que se publica en los boletines de la comunidad y del Estado para ofrecer datos actualizados y concretos a nuestras agencias. Además, el departamento de marketing ha preparado material gráfico dedicado a nuestras asociadas, para sus escaparates, redes sociales o clientes específicos”, cuenta Fernández.
Aunque existen algunas diferencias entre ellas, "es cierto que ambas normativas son muy positivas, sobre todo porque ayuda a mantener puestos de trabajo en todos los intermediarios de un viaje", explica Sara Fernández, directora general de Grupo GEA. Por ejemplo, "si un hotel permanece abierto y sus trabajadores no se encuentran bajo las restricciones fiscales de un ERTE, es mucho más productivo para todos, para la autonomía y para el empleado, que se invierta en el bono turístico en lugar de soportar las cuantías de esos expedientes de empleo. Si, además, ese bono se canjea exclusivamente en agencias de viajes, multiplicamos el efecto positivo de esta medida", explica Fernández.
Un complemento perfecto a esta medida "sería no desaprovechar el presupuesto de IMSERSO, y poder invertirlo en similares programas o bonos que incentiven el Turismo a nivel nacional", propone la directora del grupo de gestión. Sin duda este tipo de iniciativas, "que urge que se extiendan pronto al resto de autonomías o a nivel estatal, tal y como ya hizo Italia, ayudan a la supervivencia de las agencias de viajes y del sector en general. Aunque lo ideal hubiese sido aprovechar estos bonos en verano, nunca es tarde para ponerlas en marcha", opina la ejecutiva.
Para la directora de Grupo GEA, los bonos traerán dos beneficios muy importantes. "Por un lado, la reactivación de la demanda; y por otro, posicionar a la agencia como un agente esencial a la hora de planificar un viaje. Por ejemplo, en el caso del bono de Andalucía, las agencias tienen una gran oportunidad para captar nuevos clientes que aún no conocen los beneficios de reservar con la seguridad y profesionalidad de un agente de viajes", aclara Fernández. Es el momento de "ser proactivos y positivos, y confiar en el apoyo que aportan estas iniciativas", finaliza la directora de Grupo GEA.
www.grupogea.com
952376655