Las empresas turísticas registraron ayer las mayores caídas del Ibex 35 después de que varios países del entorno de la Unión Europea hayan emitido recomendaciones para no viajar a España y otros hayan impuesto cuarentena a quienes regresen del país. En concreto, las acciones de Meliá son las que registran un mayor descenso, con una caída del 6,72%, seguida de International Airlines Group (IAG) (-3,57%), Aena (-2,67%) y Amadeus (-1,94%).
Grecia también exige a partir de ayer la presentación de una PCR negativa a quienes procedan de España y Bélgica
Como ya publicó NEXOTUR, esto se debe a que el pasado viernes, Alemania, uno de los principales países emisores de turistas para España, declaró a todo el país, a excepción de las Islas Canarias, como "zona de riesgo" por los contagios de coronavirus, lo que implica que quienes regresen deberán someterse a una prueba y podrían quedar sujetos a cuarentena, en función de lo que decidan los gobiernos regionales. Esta decisión del Ejecutivo alemán ha supuesto un "golpe muy duro" para el Sector, como ha declarado la presidenta de la Asociación de Hoteleros Playa de Palma (AHPP), Isabel Vidal . Además, las condiciones impuestas para los ciudadanos alemanes se suman a las ya anunciadas por el Gobierno británico, país que más turistas emite hacia España y que impuso a finales de julio cuarentena obligatoria para los ciudadanos que regresen de España.
Más países se suman
De igual manera, otros países de la Unión Europea también han puesto en marcha planes contra el coronavirus que afectan al Turismo español. Italia someterá a test rápidos a quienes regresen de España; el Gobierno francés ha recomendado en varias ocasiones a sus ciudadanos que no visiten España; Países Bajos ha extendido este fin de semana la cuarentena a diez nuevas zonas europeas, entre ellas Madrid, Ibiza, Mallorca, Almería, Burgos, Navarra y Salamanca. También Suiza ha impuesto una cuarentena de diez días para quienes regresen de España, a excepción de Canarias y Baleares, territorios que también quedan excluidos de las recomendaciones de Dinamarca y Austria. Este último país, además, solicitará a los ciudadanos que regresen de España una prueba rápida en un plazo de 72 horas desde su regreso.
Igualmente, Grecia también exige a partir de ayer la presentación de una PCR negativa a quienes procedan de España y Bélgica ha emitido una recomendación de cuarentena a turistas que visiten Madrid, Baleares, Girona, Tarragona, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia, Murcia y Almería. Asimismo, Finlandia, Estonia, Letonia, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia e Irlanda han publicado recomendaciones o impuesto condiciones a quienes visiten España o alguno de sus territorios.