Los viajeros españoles gastarán estas vacaciones un promedio de 595 euros,
suponiendo una caída de alrededor de un 17% respecto a los dos años anteriores (714 euros en 2019 y 719 euros en 2018),
según los datos reflejados en el informe de verano del Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR. Una parte sustancial de ese presupuesto se derivaría a gastos de ocio y restauración.
De hecho, un 70% de esos españoles dedicarán hasta un 30% a tal partida. Respecto a las compras, hay que decir que uno de cada cinco españoles consultados no dedicará un euro a compras, y la mitad de los españoles dedicará, como mucho, un 10% a este apartado.
Tres de cada 10 madrileños, en cambio, no prevén adquirir actividad en su destino
De cumplirse las previsiones recogidas por ObservaTUR, los vascos serían los más espléndidos estas vacaciones. Un 20% de sus viajeros dedicará un presupuesto superior a los 2.000 euros. Mientras tanto, un 15% de los españoles, gastará más de 2.000 euros por persona estas vacaciones, destacando que solo un 3% de los andaluces prevé gastar más de 5.000 euros, pese a que son los que más gasto dejarían a la restauración. No obstante, a pesar de la actual situación de incertidumbre y las dudas manifestadas por los viajeros, nueve de cada 10 españoles no ha reservado ninguna partida presupuestaria a imprevistos.
Madrid y Cataluña, los que menos gastan
De acuerdo con las cifras desagregadas por territorios, los madrileños y los catalanes serían los que más se apretarían el bolsillo. Dos de cada 10 viajeros originarios de estos territorios destinarán menos de 500 euros a las vacaciones de verano de 2020. Igualmente, un 50% de los valencianos, aproximadamente, no sobrepasaría los 1.000 euros de presupuesto estas vacaciones. Andaluces (39%) y madrileños (37%), por su parte, también se mueven mayoritariamente en la horquilla de los 1.000 euros.
Con respecto a cómo distribuirán el gasto consignado, hay que señalar que catalanes, vascos y andaluces dedicarán hasta un 20% del presupuesto a actividades en destino (excursiones, visitas a museos...). Tres de cada 10 madrileños, en cambio, no han previsto adquirir actividad alguna en su destino vacacional. A este respecto, hay que señalar que uno de cada cuatro españoles no dedicarán un sólo euro a actividades en el destino.