El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Martí Sarrate, ha presentado las previsiones de sus agencias asociadas para esta temporada de verano tras realizar una encuesta previa. Los datos reflejan que, durante la pandemia, el 78% ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) parcial o total; un 47% ha solicitado créditos avalados por el ICO y, de manera general, se han cerrado oficinas de atención al público a favor del teletrabajo. En este sentido, tras la aparente situación de calma, un 50% de las agencias tiene previsto abrir sus oficinas antes del inicio de la temporada de verano, mientras que un 37% no comenzará a trabajar hasta otoño, con un 13% de las agencias que aún sigue sin fecha de apertura.
Sarrate: ‘Si no se aprueban los ERTE, un 60% de las agencias de viajes pueden quebrar’
Las agencias emisoras también se han visto muy afectadas por la pandemia, ya que el 35,6% ha visto cómo se cancelaba la mayoría de las reservas efectuadas antes de la pandemia. En este sentido, prevén un descenso para la temporada de verano, ya que Baleares (35,9%), Costa Mediterránea (32,8%) y alojamientos de Turismo rural (28,1%) son los destinos más solicitados, y su facturación depende en mayor medida de la venta de viajes al extranjero. A este respecto, Sarrate ha apuntado que "el Turismo nacional no será suficiente para paliar estas pérdidas". No obstante, ha adelantado que está creciendo la demanda de destinos del Espacio Schengen. Según la encuesta, un 23% de las reservas internacionales serán para viajar a capitales europeas y un 24% a costas e islas del mediterráneo y otras costas europeas. En todo caso, la previsión de las agencias emisoras es manejar poco volumen de viajes al extranjero y casi siempre, a destinos europeos. Francia, Islandia e Italia son los destinos más solicitados.
Por su parte, las agencias receptivas esperan que el 85% de los turistas que reciban sean de ámbito nacional. Estos viajes se realizarán principalmente en coche (70%) y serán de perfil familiar. Respecto a los turistas internacionales, los franceses serán los líderes, con un 40% de las reservas, seguidos por alemanes con un 30%. Por su parte, Reino Unido, el mercado emisor más importante para España, experimentará una notable bajada de reservas, no superando el 10%. Para estos viajes, los precios económicos serán muy importantes. A este respecto, Sarrate ha explicado que dependerán de la demanda y de las decisiones que tomen los empresarios.
La ampliación de los ERTE podría decidirse hoy
Igualmente, el directivo de ACAVE ha aprovechado la rueda de prensa para mostrar su confianza en que hoy se llegará a un acuerdo sobre la prolongación de los ERTE. Como ya publicó NEXOTUR, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, anunció que la ampliación se prolongará hasta el 30 de septiembre, algo tachado de "insuficiente" por numerosas empresas del Sector. Sobre esto, Sarrate ha opinado que "si no se aprueban los ERTE, un 60% de las agencias de viajes pueden quebrar". Además, ha vuelto a incidir en la importancia de decidir de manera inmediata porque se necesita un tiempo de preparación.
Finalmente, ha mirado al futuro explicando que para volver a las cifras de facturación del pasado 2019 habrá que esperar al año 2022, "siendo realista y esperando que todo vuelva a la normalidad". Así, considera que la caída en 2020 será de entre un 70% u 80%, disminuyendo hasta un -40% en el 2021. Sin embargo, para 2022 ya esperan que se consigan datos similares a los de la etapa preCovid-19, aunque Sarrate insiste en que dependerá de las medidas que se apliquen y de la situación epidemiológica.