La aerolínea estará al tanto la evolución de los acontecimientos
Respecto a las actividades relativas a motores, el ERTE tendrá un grado de afección de un máximo de un 60% durante los tres meses, mientras que el mantenimiento se podría ver afectado hasta en un 80% los dos primeros meses y de un máximo del 90% el tercero. El área de componentes se verá alterada a su vez en un máximo de un 70%. No obstante, la aerolínea española ha asegurado que estará al tanto la evolución de los acontecimientos "para dilucidar si fuese necesaria una ampliación posterior o una recuperación anticipada de la actividad".
Por otra parte, han decidido establecer una reducción de la operativa en España, simplemente para "garantizar una mínima conectividad de España" y trabajar en la repatriación de los ciudadanos españoles que no han podido regresar aún. Además, la aerolínea ha tomado medidas de ahorro y contención de costes, como la congelación de todas las contrataciones externas y servicios de consultoría, la cancelación de gastos discrecionales, entre otras, y ha iniciado una política de bonos por el importe del billete cancelado que será hábil hasta el 31 de marzo de 2021.
UGT pide compromiso
Tras recibir la noticia del ERTE de Iberia, la Unión General de Trabajadores (UGT) ha pedido a la aerolínea que cumpla dicha temporalidad y que "se comprometa a la salvaguardar los empleos actuales". Asimismo, ha pedido que se constituya una comisión, con representación de la empresa y de los sindicatos, que sirva para realizar un seguimiento exhaustivo de la evolución del mercado, para controlar y regular el reingreso, en cada uno de los centros de trabajo, de los trabajadores en el periodo del ERTE.