Recta final para la constitución del que será el
primer grupo de distribución turístico del mercado español. Fuentes consultadas por NEXOTUR confirman que
el proceso va según lo previsto. Confían en que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que tiene en su poder desde hace semanas toda la documentación, se pronuncie en la segunda quincena de marzo, debido a que será entonces
cuando expire el plazo legal establecido para que el citado organismo se pronuncie.
Lo primero será la constitución del consejo de administración
No obstante, cabe la posibilidad de que la decisión de Competencia se retrase. Esto podría ocurrir en el supuesto de que, una vez analizada la información facilitada, pida a las empresas implicadas documentación adicional, opción que no se descarta dada la magnitud y complejidad de la operación.
En caso de que la CNMC dé luz verde a la fusión, los equipos directivos de Globalia y Barceló empezarán a trabajar para dar forma al nuevo conglomerado empresarial. Lo primero será la constitución del consejo de administración, del que formarán parte representantes de ambos grupos. Y una vez dado este paso, se llevará a cabo un profundo estudio para diseñar el modelo de negocio de la empresa resultante y analizar todas las posibles sinergias. Otra misión del consejo de administración será determinar cómo se resuelven las duplicidades existentes en agencias de viajes, turoperación y bancos de camas.
De momento, siempre según las fuentes consultadas por este periódico, no hay un plazo fijado para que Globalia y Ávoris completen su integración. Lo que sí parece seguro es que se tratará de un proceso gradual que podría alargarse incluso hasta 2021.
Más de 30 marcas y un volumen cercano a los 4.000 millones
Una vez completado, el tándem Globalia-Avoris
se codeará con los grandes grupos turísticos del viejo continente, llegando a facturar una
cifra cercana a 4.000 millones de euros. Con un 50% para cada accionista,
aglutinará a más de una treintena de marcas. Globalia aportará Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Globalia Corporate Travel, Geomoon, Travelplan, TuBillete.com, Touring Club, Iberrail, Welcome Beds, Marsol, Globalia Meetings and Events, Globalia Corporate Travel, Globalia Autocares y Welcome Incoming Services. Ávoris, por su parte, cuenta con B the travel brand, Joliday, Quelónea, Iberojet, Catai, Viva Tours, LePlan, LeSki, LeMusic, Jotelclick, Plan B, Evelop, Orbest, Wäy, Turavia, BCD Travel, BCO Congresos, Special Tours, ByPlane, Rhodasol, Nortravel, Colours y Bedtoyou.
Destaca especialmente la
poderosa red de agencias de viajes de ambos grupos, compuesta por cerca de 1.500 puntos de venta, cifra inalcanzable para cualquier competidor. Según los últimos datos que publicó este periódico, la división minorista de Globalia, liderada por Halcón Viajes Ecuador, cerró 2018 con un volumen de negocio de 1.094 millones de euros. B the travel brand, por su parte, alcanzó los 987 millones. Por lo tanto, teniendo en cuenta estos resultados, su volumen de negocio conjunto se situó en 2.081 millones.
En lo que respecta a la turoperación,
Globalia es líder indiscutible con Travelplan, cuyos ingresos ascendieron a 594 millones en 2018. Ávoris, por su parte, cuenta con un amplio abanico de marcas, destacando por encima del resto Catai y Special Tours. Aunque el grupo no proporciona la cifra de negocio de su división de turoperación, cabe resaltar que solo Catai facturó 166 millones en 2018.