La balanza de servicios continúa incrementando su saldo positivo, tal y como demuestran los datos aportados por el informe de la Balanza de Pagos elaborada por el Banco de España. Así, durante los ocho primeros meses del año, la balanza de servicios logra un superávit de 17.092,1 millones de euros, frente a 15.419,3 millones obtenidos en el mismo periodo de 2007. En este sentido, es el segmento de otros servicios el que más influye en el incremento del saldo positivo, a diferencia de meses atrás, cuando ha sido la actividad turística la que más peso ha tenido en el saldo total.
Así, en el acumulado durante los meses de enero hasta agosto, la actividad de Turismo y viajes ha aumentado un 2,8% su tasa interanual, hasta alcanzar 19.569,2 millones de euros (frente a la cifra lograda de 19.039,2 millones durante el mismo periodo de 2007). A su vez, el déficit acumulado del resto de servicios ha descendido hasta 2.477,1 millones de euros, muy por debajo de los 3.619,8 millones obtenidos en los ocho primeros meses del pasado año.
Crecimiento de la actividad turística en agosto
Durante el mes de agosto, la balanza de servicios ha alcanzado una cifra de 2.942,9 millones de euros, frente a 3.524,8 millones del mismo mes de 2007. En este sentido, tanto la ampliación del superávit de la actividad turística, como la importante reducción del déficit del segmento de otros servicios, han dado como resultado este incremento, según los datos aportados por la Balanza de pagos, elaborada por el Banco de España.
Así, en el mes de agosto, y a pesar de la crisis por la que atraviesa la economía nacional, el segmento de Turismo y viajes ha superado en más de 62 millones de euros el saldo del año anterior. Especialmente significativo es la reducción del déficit del apartado de otros servicios, cayendo hasta 85,8 millones de euros, frente a los más de 247,9 millones en agosto de 2007.