www.nexotur.com

IMPULSO PARA EL TURISMO DE ARAGÓN

Aragón quiere consolidarse como destino ‘de primer orden’ tras la celebración de la Expo 2008

El consejero de Turismo de la Comunidad asegura que la prioridad de la institución es ‘fomentar la calidad’

lunes 03 de noviembre de 2008, 01:00h

Aprovechando la exitosa celebración de la Expo de Zaragoza, Aragón quiere convertirse en un destino turístico principal. Para ello, desde la Consejería de Turismo trabajan por fomentar la calidad en el Sector, apoyados en una oferta turística basada "en la profesionalización y en la sostenibilidad".

La celebración de la Exposición Universal de Zaragoza durante el pasado verano, atrajo a la Comunidad autónoma a miles de visitantes. Es por eso que el futuro de la región aragonesa se centra ahora en "consolidar Aragón como destino turístico de primer orden", en palabras de su consejero de Turismo, Arturo Aliaga. Y prevé que será así a pesar de "la complicada situación financiera mundial que se vive actualmente", y que "va a afectar a este Sector en la medida en que el Turismo no es una actividad de primera necesidad", apunta Aliaga. Todo ello hace que sea "especialmente sensible a los periodos de crisis".

No obstante, la temporada de invierno se presenta favorable para la Comunidad, en cuanto a la consecución de sus objetivos, ya que "Aragón es un destino invernal por excelencia", señala el consejero. No en vano, dispone de "el mayor dominio esquiable de la Península". El Pirineo aragonés recibe anualmente a miles de visitantes que quieren disfrutar de la nieve, por lo que "esperamos que este último tramo del año se registre un comportamiento turístico similar a la temporada anterior, en la que se batió un record de afluencia a las pistas aragonesas con más de 1,7 millones de esquiadores".

Estrategia basada en la calidad y en el medioambiente

La estrategia impulsada desde la Consejería para consolidar el destino Aragón, prioriza "el fomento de la calidad" en el Sector, como apunta Aliaga. En este sentido, "no se entiende un Turismo de calidad sin unos profesionales formados y especializados". De hecho, el consejero destaca que en los últimos años, la oferta formativa del Sector  Turístico en general se ha ampliado mucho, y "Aragón no ha sido ajena a este fenómeno". Prueba de ello, es la amplia oferta formativa en la Comunidad, con la Universidad de Zaragoza al frente —donde se imparte la diplomatura de Turismo—, seguida de la Escuela Superior de Hostelería de Aragón, ubicada en Teruel, el Instituto de Educación Secundaria Miralbueno, en Zaragoza, y el IES San Lorenzo, en Huesca.

Asimismo, en la actualidad "no se entiende una política turística desvinculada de la política medioambiental", destaca Aliaga, quien añade que la combinación de "desarrollo y sostenibilidad se hace especialmente importante en un ámbito como el turístico, ya que el turista valora ese respeto al entorno natural como un plus a la hora de escoger un destino para pasar su tiempo de ocio". Por eso, durante los últimos años, los departamentos de Medio Ambiente y de Industria, Comercio y Turismo  del Gobierno de Aragón han llevado a cabo actuaciones conjuntas para "fomentar un Turismo vinculado a la rica biodiversidad de nuestra Comunidad autónoma, siempre bajo el criterio de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente", concluye Aliaga.