Así lo advierte la
presidenta y directora ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Gloria Guevara, quien en su
anterior etapa como secretaria de Turismo de México estuvo involucrada con las
secuelas del brote del virus de la gripe H1N1 (también conocida como gripe A).
WTTC pide que se adopten las medidas necesarias, como en epidemias virales anteriores
El análisis de las epidemias virales anteriores realizado por expertos de WTTC muestra que el tiempo de recuperación promedio de un destino afectado por este tipo de situaciones asciende a 19 meses. Sin embargo, con una respuesta correcta se puede lograr una reducción de hasta nueve meses.
El impacto económico mundial de la gripe H1N1 se estimó en cerca de 50.000 millones de euros, con una pérdida para la industria turística mexicana valorada en más de 4.500 millones de euros después del brote de 2009. Algo similar sucedió en China, Hong Kong, Singapur y Canadá después del brote de SARS de 2003, cuyo impacto en el Sector Turístico osciló entre 27.000 millones y 45.000 millones de euros. Solo China sufrió una reducción del 25% del PIB turístico y la pérdida de 2,8 millones de empleos.
Mientras las autoridades chinas están tomando medidas para combatir el coronavirus, restringiendo el movimiento en las áreas de mayor riesgo, WTTC también muestra su apoyo a las acciones adicionales que se están adoptando en otras zonas de Asia-Pacífico, así como en Europa.
Comunicación ‘rápida, precisa y transparente’
Guevara reconoce que "si bien el riesgo de exposición para los turistas aún es bajo, naturalmente estamos preocupados por aquellos que ya han sido afectados". "La experiencia nos ha enseñado que
la coordinación y cooperación global, con la colaboración entre el sector público y el privado, será vital para contener la propagación del coronavirus en toda China y más allá", subraya.
"Los casos anteriores nos han demostrado que las pérdidas económicas causadas por las epidemias de salud
pueden evitarse mediante el uso efectivo de los procedimientos de gestión de crisis, así como a través del control del pánico público y la toma de decisiones racionales a través de los viajes", prosigue. En este sentido, aboga por "la activación rápida de planes de emergencia efectivos". Asimismo, recalca que "la comunicación rápida, precisa y transparente también es crucial para contener el pánico y mitigar las pérdidas económicas negativas". "
Contener la propagación de pánico innecesario es tan importante como detener el virus en sí mismo", sentencia.