Se trata del
crecimiento menos intenso de todo 2019. Hasta ahora, el dato más moderado correspondía a marzo (+2,3%), mes en el que impactó el retraso de la Semana Santa. Además, llama la atención que en agosto se registró el mayor aumento de ocupados en actividades turísticas de todo el año, con una tasa interanual del 5,2%.
Oliver aboga por ‘diversificar y modernizar el modelo turístico español’
Pese a esta ralentización, el Gobierno destaca que el empleo "sigue estable pese al final del verano", lo cual no influye debido a que la comparativa es con el mismo mes de 2018, y a la crisis de Thomas Cook, cuya quiebra se produjo el 23 de septiembre. En palabras de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, "diversificar y modernizar el modelo español es esencial para seguir creando empleo y mejorando la competitividad-país, más aún tras la crisis provocada por la insolvencia de Thomas Cook, que las administraciones públicas y el tejido empresarial privado hemos afrontado de manera decidida y coordinada".
Evolución positiva de las agencias desde diciembre de 2014
De las 33.961 altas laborales en septiembre,
8.110 corresponden a hostelería. El apartado ‘otras actividades’ sube en 24.167 afiliados.
Mención especial merece el Sector de agencias de viajes y turoperadores,
con un incremento de 1.684 trabajadores. El informe resalta el positivo comportamiento de esta rama de actividad desde diciembre de 2014, ya que había reducido las cifras de empleo de forma continuada en los seis años anteriores (2008-2014).
En cifras absolutas, por Comunidades autónomas, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes experimenta su
mayor incremento en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña. En el otro extremo, los mayores descensos tienen lugar en Baleares, Cantabria y Extremadura. En términos relativos, destacan las subidas interanuales de Comunidad de Madrid (2,2%) y La Rioja (1,8%).