Más del 70% de las empresas hoteleras tiene la percepción de que su nivel de implementación tecnológica es alto o muy alto. Sin embargo, solo el 35% de los hoteles tiene en realidad un nivel de implementación a la altura de las posibilidades que ofrece la tecnología actual. Estos datos se recogen en el último estudio de investigación sobre el grado de Implantación de Nuevas Tecnologías en el Sector Hotelero español desarrollado por ITH a través de la iniciativa TechYhotel Project. La necesidad de un presupuesto específico para la innovación, la integración con sistemas ya implementados y la amortización y sustitución de la infraestructura previa a la implementación tecnológica son las principales barreras mencionadas por los hoteles para acometer la transformación digital.
El acuerdo responde al objetivo compartido de ayudar a las cadenas hoteleras en la búsqueda de soluciones con base tecnológica
Ante esta realidad, Vodafone Business ha puesto en marcha el plan Innova Turismo dentro de su ecosistema de innovación. Con esta alianza se pretende identificar las necesidades y retos del Sector y ayudar en la difusión del conocimiento tecnológico, todo esto siempre enfocado a aportar soluciones de alto valor para el sector turístico. Vodafone e ITH compartirán best practices, trabajaran de la mano de startups y organizarán sesiones de trabajo con hoteleros buscando crear una comunidad de innovación que permita transformar y mejorar modelos de negocio actuales.
En palabras de Carlos Becker, “conocer es el primer paso para desarrollar acciones concretas que ayuden a las empresas a superar sus retos tecnológicos. Para nosotros es muy importante trabajar de primera mano junto con los protagonistas del Sector Hotelero en las preocupaciones que despiertan la implantación tecnológica”.
Según ha manifestado Álvaro Carrillo de Albornoz, “Vodafone Business aporta un conocimiento e implicación muy importante en materia de innovación. Metodología y conocimiento del Sector se unen en este acuerdo entre ITH y Vodafone para conseguir abordar procesos de transformación digital en hoteles, en el que la tecnología es tan solo una pieza del puzle”.