Ayer, día 19 de septiembre,
expiraba el plazo para su presentación. No obstante, aún está por determinar si, tal y
como hizo la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), acude a otro organismo ante su disconformidad con el resultado del concurso,
acción que en ningún caso supondría la paralización del programa.
El Imserso aspira a firmar los contratos la próxima semana
Gracias a la renuncia de Mundiplan, el Imserso tendrá vía libre para poner en marcha los viajes. Su pretensión, como ya avanzó este periódico, es firmar con las empresas adjudicatarias —Mundiplan y Mundosenior— la próxima semana, lo que prácticamente garantizaría que los viajes empiecen en la segunda quincena de octubre. Además, aunque habrá retraso en el inicio de las ventas respecto a las últimas temporadas (lo normal es que empiecen a mediados de septiembre), se evita que haya una gran demora como la ocurrida en 2015, cuando arrancaron en noviembre por la disputa entre Mundosenior y Mundiplan.
Participarán 900.000 personas
Unas
900.000 personas participarán durante la próxima temporada en el programa de Turismo del Imserso. Las plazas, al igual que en anteriores ediciones, se agrupan en tres lotes: zonas de costa peninsular, costa insular y Turismo de interior (circuitos culturales). Estas últimas son tradicionalmente las plazas más demandadas y por ello se han incrementado en un 7%. Este año, como novedad, existe una reserva del 1% de las plazas subvencionadas al 50% para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social.
El programa para las dos próximas temporadas asciende en su totalidad a
1.142,3 millones de euros, IVA excluido. Esta cifra incluye tanto la aportación del Imserso (20,39%) como la de los beneficiarios (79,61%).