Ha suscrito 50 nuevos contratos o renovaciones de acuerdos de distribución aérea
El GDS protagoniza grandes avances en Asia-Pacífico y Norteamérica, con tasas respectivas del 11,7% y 9,3%, tendencia totalmente opuesta a la registrada en Europa Occidental, su principal mercado, donde sufre una caída del 7,2%. Detrás de este comportamiento negativo están "la volatilidad en el plano macroeconómico, la quiebra de una aerolínea y la evolución de las estrategias de distribución de algunas líneas aéreas de la región", detalla el grupo. A excepción de esta zona, las reservas se incrementan un 7,2% en 2018.
A pesar de la creciente apuesta de las aerolíneas por sus canales de venta directa, Amadeus continúa ampliando la oferta. Durante 2018 ha firmado 50 nuevos contratos o renovaciones de acuerdos de distribución de contenido con aerolíneas. Sus usuarios pueden acceder al contenido de 115 aerolíneas híbridas y de ‘bajo coste’ en todo el mundo, cuyas reservas a través del GDS crecen un 13% en el ejercicio.
Además, Amadeus ha suscrito acuerdos con varias aerolíneas para crear canales privados que permitan a las agencias esquivar los recargos aplicados a las contrataciones vía GDS. En marzo llegó a un acuerdo con Air France KLM, mientras que hace escasas semanas hizo lo propio con Qantas.
Previsiones positivas para 2019
Sumando las diferentes líneas de negocio de que dispone,
el grupo cierra 2018 con unos ingresos de 4.943,9 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 6,6%. Su beneficio ajustado repunta un 1%, pasando de 1.113,1 millones a 1.122,8 millones, mientras que su resultado bruto de explotación (Ebitda) sube un 9,7%, hasta 2.040,6 millones.
En palabras del
consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, el grupo "mantuvo su positiva trayectoria de crecimiento tanto en términos de ingresos como de rentabilidad". "Nuestros esfuerzos de diversificación, incluida la ampliación de nuestra oferta para hoteles a través de la adquisición de TravelClick, también apuntalaron nuestro crecimiento", destaca. También avanza que "
confiamos en tener una sólida evolución financiera en 2019", año en el que continuarán "invirtiendo en nuestra tecnología para apuntalar nuestro éxito en el largo plazo".