www.nexotur.com

Una sentencia obliga a IATA a indemnizar a una agencia de viajes por un bloqueo en la venta de billetes

miércoles 15 de octubre de 2008, 01:00h

La Audiencia Provincial de Madrid condena a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) al pago de una indemnización por "daños y perjuicios por incumplimiento contractual". De este modo, la Audiencia Provincial reconoce el derecho de la agencia Manhattan Travel, asociada de la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE), a impugnar algunas de las partidas de una liquidación mensual presentada por IATA por incluir cargos erróneos, lo que condujo a un bloqueo de billetaje por parte de la asociación internacional. Con esta sentencia, "se reconoce una vieja reivindicación del Sector, la denuncia de una posición de dominio bajo la que opera IATA con las agencias de viajes", apunta UCAVE.

El Tribunal considera que IATA no tenía legitimación para bloquear la venta de billetes —lo que se conoce como default— hasta que se hubiera resuelto la discrepancia. Por lo tanto, el default impuesto por IATA, adoptado en contra de su propia reglamentación, generó unos daños y perjuicios a la agencia de viajes valorados en de 42.823 euros, que ahora IATA ha sido condenada a pagar a la agencia.

A la vista de este precedente judicial, UCAVE instará a IATA a fijar una normativa de contratación que ampare los intereses de ambas partes en un plano de igualdad efectiva, "y no solo teórica como hasta la fecha ha venido sucediendo". En esta línea, la sentencia de la Audiencia Provincial explica que los contratos que unen a IATA con las agencias son unos modelos que las minoristas no pueden modificar antes de firmarlos. Por lo tanto, el Tribunal recuerda a IATA en la sentencia que si en el contrato existe alguna cláusula que no queda clara, ésta no puede beneficiar a quien redactó el contrato, en este caso, IATA.