www.nexotur.com

La tasa de variación interanual del IPC del mes de septiembre disminuye cuatro décimas y se sitúa en el 4,5%

Aunque el transporte y los alimentos son los grupos más influyentes, los viajes organizados también han repercutido en esta bajada

miércoles 15 de octubre de 2008, 01:00h

En el mes de septiembre, el transporte ha sido el grupo que más ha influido en la bajada interanual del IPC, que se sitúa en el 4,5%. Asimismo, aunque en menor medida, el ocio y cultura representa una repercusión negativa del 0,009, debido a la variación de los precios de los viajes organizados.

Pese a mantenerse igual que el pasado mes de agosto, en septiembre, la tasa de variación del Índice de Precios del Consumo (IPC) experimenta un descenso interanual de cuatro décimas, situándose en el 4,5%, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre los factores que han propiciado esta caída, destacan principalmente el transporte y los alimentos y bebidas no alcohólicas.

En el caso del primero, con una repercusión del -0,212, muestra una tasa anual del 7,2%, casi un punto y medio inferior a la del mes de agosto. Esta bajada se debe, en gran medida, a la reducción del precio de los carburantes y lubricantes, frente a la subida que experimentaron en septiembre de 2007. Con una repercusión del -0,152, los alimentos y bebidas no alcohólicas también han jugado un papel fundamental en la disminución general.

Además de estos dos grupos, también hay que mencionar la variación registrada por el ocio y cultura, que con una tasa mensual del -1,7%, repercute un -0,009 en la tasa interanual del IPC general. Este descenso se debe, según explican desde el INE, a la variación de los precios del viaje organizado. Analizando el segmento Turismo y hostelería, cabe resaltar la variación mensual del -1,8%, que refleja un abaratamiento con respecto al mes de agosto.

Bajada del precio de los establecimientos hoteleros

Por último, el grupo hoteles cafés y restaurantes muestra en septiembre una tasa del -0,9%, debida a la bajada de los precios de los hoteles y otros alojamientos, habitual en esta época del año. Su repercusión en el IPC general de septiembre es del -0,113.

En cuanto a la distinción entre Comunidades autónomas, tanto el ocio y cultura como los hoteles, cafés y restaurantes, muestran una evolución homogénea, especialmente en el caso del primer grupo, cuya variación mensual se mantiene entre el -1,1% y -2,1%. En el caso de los hoteles, las variaciones mensuales van desde el -0,5% de los establecimientos madrileños, hasta el -1,5% de los precios de los alojamientos de la región de Murcia.