La Eurocámara y el Consejo de la UE han hecho suyas demandas del sector hotelero
En concreto, acoge con satisfacción algunos de los puntos incluidos en el texto, como por ejemplo, la introducción de medidas para lograr una mayor transparencia a través de intermediarios online, así como para mejorar la protección de los derechos de propiedad intelectual, en especial de las marcas de las empresas hoteleras. También destaca que "habrá más objetividad en el tratamiento de las quejas" y "más claridad a la hora de aplicar el reglamento europeo en los términos y condiciones" negociados entre ‘portales’ y hoteles, siempre y cuando las propuestas del Parlamento y del Consejo vean la luz.
Mayor equidad y transparencia
Para el
presidente de distribución de Hotrec, Markus Luthe, "las decisiones adoptadas tanto por el Consejo como por el Parlamento Europeo suponen un paso importante para lograr una mayor equidad y transparencia en las relaciones comerciales". En este sentido, recuerda que el
dominio de las dos grandes plataformas (Booking y Expedia), que controlan más del 80% de la distribución indirecta de alojamiento, "
ha traído consigo prácticas desleales que el reglamento, con razón, empieza a abordar".
Por su parte, el CEO de la Organización, Christian de Barrin, incide en que "Hotrec ha estado sensibilizando activamente a las instituciones de la Unión Europea sobre la creciente dependencia de las plataformas
online". Así, subraya que la votación del Parlamento Europeo "demuestra que
los responsables de la toma de decisiones están preparados para proteger mejor a las empresas de las prácticas nocivas en el mercado digital". "Alentamos al Parlamento Europeo, al Consejo y a la Comisión Europea a adoptar rápidamente este reglamento en beneficio de las empresas europeas", concluye.