Suecia se convierte en el sexto país de la Unión Europea que
declara ilegales las cláusulas de paridad impuestas a los hoteleros por las agencias de viajes
online y demás plataformas de distribución.
Sigue así los pasos de Alemania, Austria, Bélgica, Francia e Italia, donde sus respectivos gobiernos —salvo en Alemania, donde fueron las autoridades de Competencia— fueron pioneros.
‘Liberación parcial para el sector hotelero’
El Tribunal de Patentes y Mercados de Suecia ha emitido un fallo que prohíbe a Booking.com su utilización a partir del próximo 20 de octubre. Para la Organización Empresarial Europea de Hotelería y Restauración (HOTREC), que recuerda que las dos primeras plataformas controlan más del 82% de la distribución indirecta en la Red, la decisión del Ejecutivo sueco supone una "liberación parcial" para el sector hotelero y permite una "competencia más justa que beneficia tanto a consumidores como a empresas".
Los hoteleros recuperan el control sobre sus productos
Su presidente de distribución, Markus Luthe,
aplaude que "la naturaleza no competitiva de las cláusulas de paridad sea cada vez más reconocida por las autoridades antimonopolio, los tribunales y políticos de toda Europa". "Los negocios deben tener el control sobre su propio producto y las condiciones", añade. Por su parte, el CEO de la Organización, Christian de Barrin, espera que "el resto de la industria hotelera europea pueda beneficiarse pronto de estas mismas condiciones favorables, siguiendo los ejemplos de Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia y ahora Suecia".