El mercado británico, con síntomas de desaceleración durante el año, empieza a remontar en octubre con una subida del 8,8%
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha valorado la tendencia positiva del inicio de temporada que, además, “se presenta con buenas perspectivas para los próximos meses, en los que se prevé un incremento en torno al 10% de las llegadas nacionales y también de las procedentes de aeropuertos extranjeros, con más plazas en la mayoría de los mercados emisores y con un crecimiento de la oferta aérea para el mercado británico superior al 10%”.
Los turistas que pasaron sus vacaciones en la isla de Tenerife en el mes de octubre generaron un total de 3.683.464 pernoctaciones, un 4% más que en el mismo mes de 2017 pese a la reducción de la estancia media (-0,10 puntos). En cuanto a la ocupación, desciende un 1,6%y se sitúa en el 69,5%.
Mercados emisores
El turismo español mantiene una evolución positiva en el acumulado del año, con un incremento del 7,4% para una cifra de 1.142.360 alojados de enero a octubre, compensando así las pérdidas que producen en el turismo extranjero, que desciende un 0,6% para un total de 3.717.102 alojados.
El vicepresidente y consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, destaca que “el retroceso del mercado británico, que ha descendido un 3,4% en el acumulado, ha afectado al balance del turismo internacional porque ha supuesto una pérdida de unos 60.000 clientes”. Sin embargo, y según apunta Bernabé, “la situación parece que empieza a revertirse, ya que en octubre se produce ya un crecimiento de este emisor del 8,8%”.
Por su parte, el mercado alemán registra un aumento del 2,9% en los diez primeros meses de 2018 hasta alcanzar los 526.508 clientes de esta nacionalidad alojados en los establecimientos turísticos de Tenerife. También crece el mercado francés (+5,1%), holandés (+2,4%), belga (+1,5%) e irlandés (+13,5%).
Descienden en cambio los nórdicos (-3,6%); italianos (-3,4%), suizos (-1,9%), austríacos (-2,5%) y los turistas rusos, que acumulan un descenso del 10,7% en el período. “No obstante, las previsiones que manejamos para este invierno son también positivas para este mercado tras el aumento de la capacidad de Aeroflot (+12%) y la entrada el pasado verano de la ruta de Siberia Airlines con Moscú”, ha indicado el consejero Alberto Bernabé, quien señala que la capacidad regular desde Rusia duplicará este invierno a la del año pasado, lo que hace que entren en el mercado 51.500 plazas aéreas regulares de llegada desde este país”.
En cuanto a las principales zonas turísticas, el sur de la isla aumenta la afluencia de turistas un 1% en estos diez meses hasta alcanzar los 3.671.780 alojados en tanto que el aumento de clientes en los establecimientos turísticos del norte alcanza el 2,2% para un total de 945.170 turistas.