Durante la sesión de control al Gobierno celebrada el pasado miércoles en el Pleno del Parlamento de Cataluña, el titular de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha informado del balance de 2014 con respecto al impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos (IEET) que ha sido de alrededor de 41 millones de euros, un 5% más que el ejercicio anterior.
Desde la puesta en marcha del impuesto, en noviembre de 2012, y hasta el 31 de diciembre de 2014, se han recaudado más de 82 millones de euros. El consejero Puig ha destacado que "este impuesto es un ejemplo más de la buena concertación que existe entre los sectores público y privado y también del trabajo conjunto entre las diferentes administraciones".
Después de dos años de maduración y ejecución de la IEET, el consejero Puig ha comentado que se ha llegado a la conclusión de que "el 30% de la recaudación que va a parar a los ayuntamientos podrá dedicarse, no sólo en promoción turística, sino que la ampliaremos para que se pueda destinar también a los otros tres supuestos que marca la Ley y que no eran de aplicación por los ayuntamientos: el impulso del turismo sostenible; el fomento, creación y mejora de producto turístico; y al desarrollo de infraestructuras relacionadas con el turismo ".
Puig ha señalado que "los municipios no podrán destinar la recaudación del impuesto turístico a otras actuaciones que no sean las previstas en la Ley" y que "no se trasladará el 100% de la recaudación a los ayuntamientos".
En cuanto al caso concreto de la capital catalana, el consejero ha recordado que "Barcelona ya tiene un trato especial, con el retorno de cerca del 34% de la recaudación del impuesto, y que se firmará un convenio específico para el 2015 con el Ayuntamiento barcelonés que permitirá destinar recursos adicionales a la ciudad ".