A pesar de la posición de Alicante como uno de los destinos de referencia a nivel nacional, las previsiones de los profesionales del Sector, que se han reunido en las I Jornadas Empresariales de Turismo de la Costa Blanca, muestran la preocupación latente, especialmente por el intrusismo en el sector de las agencias de viajes. En este sentido, los asistentes al encuentro, organizado por la Cámara de Turismo de Alicante, han apuntado que las agencias alicantinas se encuentran en una situación marcada por el intrusismo, la competencia desleal y el vacío legal de contratación por Internet.
En lo referente al transporte, frente al avance negativo del regular y discrecional, que han experimentado una reducción de los márgenes de beneficio empresarial debido a incremento del precio del combustible, los profesionales turísticos han coincidido en señalar la importancia del sector aéreo para la provincia. En este contexto, se ha resaltado la importancia de la ampliación de aeropuerto para el 2010, garantizando así una excelente accesibilidad.
Finalmente, los ponentes han hecho hincapié en la actual situación negativa de los alojamientos rurales y los campings. En el caso del primero, se ha destacado la escasa rentabilidad económica del negocio, la difícil amortización de las inversiones, la insuficiente promoción y el bajo nivel de ocupación. Por otra parte, los campings, cuya situación ha sido valorada como positiva, muestra una tendencia de desaparición progresiva pese al constante aumento de la demanda.