www.nexotur.com

RENFE MODIFICARÁ LOS CONTRATOS

Renfe implantará a lo largo de este 2014 mecanismos para reducir el riesgo de impagos de agencias

La compañía ferroviaria, que mantendrá la liquidación mensual, comunicará a las agencias este mes los cambios

sábado 05 de abril de 2014, 02:00h

Renfe modificará las condiciones que rigen su relación comercial con las agencias. Según ha podido saber NEXOTUR, la compañía ferroviaria implantará mecanismos para reducir el riesgo de impagos. Por otro lado, también variará el sistema de comisiones, si bien fuentes consultadas por este periódico aseguran que "beneficiarán a la mayoría de agencias".

Previsiblemente impondrá un adelanto en la fecha de liquidación y un cambio en el sistema de avales.
Previsiblemente impondrá un adelanto en la fecha de liquidación y un cambio en el sistema de avales.

Renfe cambiará los contratos que tiene firmados con las agencias de viajes. Según ha podido saber NEXOTUR, la compañía ferroviaria enviará este mes de abril el texto con las nuevas condiciones, el cual deberá ser suscrito por aquellas minoristas que quieran mantener relación comercial directa con la operadora. Está previsto que las condiciones recogidas en los nuevos contratos entren en vigor a finales de año.

El objetivo prioritario de Renfe es establecer mecanismos de reducción de riesgos ante posibles impagos de las agencias de viajes, que en los últimos años se han incrementado. Aunque aún se desconocen las medidas exactas que impondrá la compañía, todo indica que optará por un adelanto de la liquidación y un cambio en el sistema de avales.

Renfe descarta cambiar la frecuencia de pagos

Lo que sí puede confirmar este periódico es que, ante la presión ejercida por los representantes del Sector de agencias, la dirección comercial de Renfe ha desistido en su intención de variar la frecuencia con la que las minoristas han de realizar los pagos. De este modo, seguirán liquidando mensualmente, en vez de hacerlo semanalmente o cada 15 días.

Por otro lado, Renfe también tiene intención de modificar las comisiones que ofrece a las agencias, que siguen representando más del 30% del volumen de negocio. Sin embargo, frente a los rumores que apuntaban a una posible revisión a la baja, fuentes consultadas por NEXOTUR aseguran que "el cambio del sistema de comisiones beneficiará a la mayoría de las agencias".