El desarrollo del Turismo de salud en los últimos años ha llevado al Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) a promover la creación de una nueva norma para homogeneizar su funcionamiento y servicios. "Es necesaria una herramienta que gestione el Turismo de salud en España", defiende el presidente de esta institución y de la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), Miguel Mirones, que detalla que se está trabajando en la estructura de una especificación técnica para certificar el proceso de atención al turista-paciente en establecimientos sanitarios.
‘Un paso más’ hacia la unión de la oferta turística
De este modo, el ICTE facilitará una herramienta que garantizará la calidad de balnearios, clínicas privadas y centros de dependencia. "Se trata de otro paso más para aunar fuerzas desde distintos sectores, el sanitario y el turístico, para promover el Turismo español", subraya Mirones. Además, avanza que "en el futuro podrán unirse a dicha certificación empresas que desarrollen actividades complementarias".
Como adelantó NEXOTUR, la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y CEAV se embarcaron en 2013 en la puesta en marcha del Clúster Español de Turismo de Salud. Al respecto, el ICTE revela que todas estas Organizaciones han solicitado la incorporación de este segmento turístico a la ‘Q’ de Calidad Turística. A raíz de esta petición el ICTE ya ha comenzado a trabajar en la nueva norma, que estará terminada a la largo de este año.