Amadeus IT Group registra un beneficio ajustado de 511,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 6,3% superior a la alcanzada en el mismo periodo del año anterior. A este crecimiento contribuye el alza de los ingresos, que suben un 5,8%, hasta los 2.362 millones de euros, y del Ebitda (resultado bruto de explotación), que se incrementa un 6,5%, rozando los 949 millones. La deuda financiera neta consolidada a 30 de septiembre de 2013 se sitúa en 1.287,5 millones de euros. Esta cifra indica la reducción en 207,7 millones de euros de la registrada a 31 de diciembre de 2012.
La facturación del grupo mejora tanto en el apartado de distribución como en el de soluciones tecnológicas. En el primero, los ingresos crecen un 5,5%, hasta los 1.783,6 millones de euros, y el volumen de reservas aéreas realizadas por las agencias de viajes es de 340,8 millones, un 6,6% más que hace un año. Amadeus aumenta nuevamente su cuota de mercado mundial de reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes en 1,8 puntos porcentuales, acaparando ya el 39,9% del total. En el negocio de soluciones tecnológicas, la cifra de negocio asciende a 578,4 millones, un 6,6% más, mientras que el número de pasajeros embarcados crece un 8,4%, hasta 455,5 millones.
Resistencia del modelo de negocio
El presidente y consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, resalta que "los dos principales motores que impulsan nuestro continuo crecimiento son la resistencia de nuestro modelo de negocio basado en el procesamiento de transacciones y nuestros contratos a largo plazo, que generan ingresos recurrentes". En lo que respecta al negocio de la distribución, el directivo explica que "siguió beneficiándose de diversos ejes de crecimiento que impulsaron el aumento de nuestra cuota, como el caso de Norteamérica, un mercado en el que se firmó un contrato con una importante agencia online y donde incrementamos nuestra actividad en el segmento de las aerolíneas de ‘bajo coste’".
"En el negocio de soluciones tecnológicas, seguimos aprovechando oportunidades para impulsar nuevos acuerdos, tanto a través de la captación de nuevos clientes como de la ampliación de nuestra actual cartera de soluciones", destaca. Así, se muestra convencido de que, "gracias a nuestro amplio alcance geográfico y a nuestra exposición a múltiples y diferentes segmentos en el sector de la tecnología para viajes, contamos con una buena plataforma para repetir nuestros éxitos".